Connect with us

Internacional

Muere capo del narcotráfico en violento motín en cárcel de Ecuador

Published

on

El número de muertos por una sangrienta pelea entre reos en una prisión en el centro de Ecuador aumentó a 16 el martes, y las autoridades informaron que uno de los muertos era un presunto jefe de una banda de narcotraficantes que había evadido cargos en Perú al fingir su muerte durante la pandemia.

Las autoridades indicaron que el número de heridos por enfrentamientos entre reclusos armados con pistolas y cuchillos en la prisión estatal de Latacunga era de 43, con dos en estado crítico. La lucha estalló el lunes y continuó hasta la madrugada del martes.

El capo de la droga fue identificado como Leonardo Norero, alias “El Patrón”. Las autoridades expresaron que podían confirmar su muerte, aunque las reglas permitían que los detalles de cómo murió solo se dieran a su familia.

Norero, de 35 años, había sido arrestado en un área exclusiva de Guayaquil a fines de mayo durante una redada en la que, según las autoridades, se incautaron 42 lingotes de oro, armas, joyas y alrededor de $7 millones en efectivo. Dijeron que poseía al menos siete empresas y propiedades inmobiliarias de lujo, entre otros activos.

Estaba recluido en la prisión de mediana seguridad de Latacunga, a unos 80 kilómetros (50 millas) al sur de la capital, Quito, en espera de juicio por cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

Norero también era buscado por cargos de narcotráfico en Perú, donde las autoridades dicen que logró evadir la justicia a mediados de 2020 al fingir su propia muerte en medio de la pandemia de coronavirus y escapar a Ecuador. Sus abogados habían presentado un certificado de defunción falsificado y supuestas fotografías de su muerte.

Decenas de militares llegaron al centro penitenciario ecuatoriano al mediodía de este martes para reforzar la seguridad mientras el personal administrativo era evacuado del interior del complejo.

En los últimos años, las prisiones estatales de Ecuador han sido escenario de numerosos enfrentamientos sangrientos entre grupos rivales de reclusos, que las autoridades han atribuido a disputas entre miembros de bandas de narcotraficantes rivales.

Trending