Connect with us

Internacional

Cuba y Estados Unidos reanudan conversaciones sobre temas migratorios

Published

on

En medio de un éxodo de cubanos que abandonan la isla, funcionarios estadounidenses y de ese país iniciaron conversaciones migratorias en La Habana este martes.

Se trata de la segunda ronda de conversaciones migratorias entre Cuba y el Gobierno de Joe Biden, y de las primeras que se realizan en la isla en años. Los funcionarios se habían reunido por primera vez en la ciudad de Washington en abril, luego de la decisión de la administración de Trump de suspender las conversaciones sobre migración con la isla de gobierno comunista en 2018.

Las conversaciones, dijo el martes en Twitter Bruno Rodríguez Parrilla, canciller de Cuba, “se corresponde(n) con el compromiso mutuo de promover la migración ordenada, legal y segura”.

En 2022, más de 200.000 cubanos cruzaron a EE.UU. desde México y un número cada vez mayor de cubanos intentó cruzar el estrecho de Florida, a menudo en botes destartalados, según estadísticas del gobierno de EE.UU. El éxodo tiene lugar en momentos en los cubanos lidian con la escasez generalizada de alimentos y los cortes de energía.

La semana pasada, funcionarios estadounidenses anunciaron que en 2023 reanudarán los servicios completos de visas de inmigración en la Embajada de EE.UU. en La Habana, que habían sido suspendidos en 2017 después de que diplomáticos estadounidenses cayeron misteriosamente enfermos con lo que se conoce como “síndrome de La Habana”.

Trending