La Oficina del Primer Ministro, anunció que la próxima semana Justin Trudeau convocará una reunión con todos los primeros ministros canadienses, para analizar las amenazas económicas propuestas por el presidente electo, que asumirá sus funciones el 20 de enero.
Este encuentro será el primero, desde que Justin Trudeau anunció su renuncia y está programado para el próximo miércoles 15 de este mes. El aún primer ministro, escuchará las sugerencias de los líderes provinciales sobre los aranceles propuestos por Donald Trump.
Algunos premieres ya han manifestado sus opiniones al respecto, como Doug Ford de Ontario, que considera que todos deben estar unidos en estos momentos y dispuestos a trabajar con Trudeau mientras siga al mando de la nación. Es la principal prioridad, dijo.
Por su parte, David Eby, premier de Columbia Británica, aseveró que los líderes provinciales están tomando la iniciativa de la lucha contra la amenaza arancelaria de Trump y que el gobierno federal debe participar de manera activa en beneficio de todos los canadienses.
Los premieres planean ir a Washington y discutir estos temas con los asesores de Trump, para disuadir al presidente electo de mantener los aranceles. Argumentarán que los mismos serán también perjudiciales para los propios estadounidenses pues incrementarán los costos de la electricidad y la vivienda. Los premieres dialogarán esta tarde para tratar estos temas.
Los parlamentarios liberales se reúnen en Ottawa
Este miércoles, se realizará el primer encuentro político nacional entre los parlamentarios liberales tras la dimisión de Justin Trudeau. En la pauta está discutir los pasos siguientes en la búsqueda de un nuevo líder que pueda disputar con éxito las próximas elecciones.
La amplia ventaja del candidato conservador Pierre Poilievre en todas las encuestas, preocupa a los líderes liberales, que esperan aprovechar el tiempo ampliado del cierre del Parlamento para realizar una excelente elección interna que pueda llevarlos a la victoria.
Por ahora, la junta nacional del partido está enfocada en formar un comité de votación que establezca las reglas y organice el proceso de sucesión. Mientras tanto, los líderes más representativos del partido permanecen reunidos a puertas cerradas toda esta semana.
Entre los nombres más ventilados en este momento, para la disputa del liderazgo liberal, está el de Mark Carney, Chrystia Freeland, Francois-Philippe Champagne, Dominic LeBlanc, Anita Anand, Melanie Joly, Karina Gold, Steven MacKinnon y el de Jonathan Wilkinson.
Redacción de: Karen Rodríguez A.