Connect with us

Canadá

Canadá: en la Cámara de los Comunes fracasa un proyecto de ley sobre los derechos de conciencia de los profesionales de la salud

Published

on

La diputada federal conservadora Kelly Blok, presentó un proyecto de ley que según su redactora, protegería los derechos de conciencia de los profesionales de la salud en lo que se refiere a la asistencia médica para morir. La diputada Kelly Blok, representante de Saskatchewan, pertenece al ala más conservadora de su partido.

El proyecto de ley en cuestión, fue apoyado por casi todos los miembros del Partido Conservador, sin embargo, fue derrotado en la votación en la Cámara de los Comunes. Ni el apoyo del flamante líder conservador, Pierre Poilievre, fue suficiente para su aprobación.

El proyecto de ley, buscaba cambiar el Código Penal para proteger a los profesionales de la salud de verse obligados a participar, aunque fuera de manera indirecta en la asistencia médica para morir. Los parlamentarios del Partido Liberal, el Nuevo Partido Democrático y el Bloque Quebequense, se opusieron a la propuesta.

Por el proyecto de ley derrotado, se convertiría en delito intimidar o despedir a un trabajador de la salud que se negara a proporcionar una muerte médicamente asistida o en su defecto, proporcionar una remisión para el servicio.

Por otro lado, el Tribunal de Apelaciones de Ontario, dictaminó que permitir que los médicos se nieguen a brindar estos procedimientos, acabaría estigmatizando a los pacientes, ya de por sí vulnerables y al mismo tiempo, les restringiría su acceder a los servicios médicos.

El gobierno federal, por su parte, afirma que no existe ningún acápite en la legislación vigente que obligue a un profesional de la salud a proporcionar o ayudar a proporcionar el procedimiento, si entra en conflicto con sus creencias personales.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Trending