Connect with us

Canadá

Canadá: autoridades reportan que el río Calgary ha alcanzado su punto máximo

Published

on

Las autoridades de la municipalidad de Calgary, afirman que por el momento están en condiciones de administrar los daños dejados esta semana por una tormenta que provocó cortes de energía generalizados, innúmeros árboles caídos por efectos del viento y una acumulación de agua por las calles de la ciudad.

La ciudad está bajo un estado de emergencia desde el lunes, se informó también que más de 6,500 residentes, permanecían sin energía eléctrica. La jefa de la Agencia de Manejo de Emergencias de Calgary, Susan Henry, aseveró que los funcionarios de la municipalidad continúan monitoreando el caudal del río que atraviesa la ciudad.

Según la autoridad, la ciudad todavía no se encuentra fuera de peligro, advirtió que las condiciones climáticas en la región son dinámicas y por ello, las condiciones del río pueden cambiar a cualquier momento. No obstante, recalcó que por ahora no hay órdenes de evacuación y espera, que no necesiten darla en los próximos días.

Por su parte, la alcaldesa de Calgary, Jyoti Gondek, comentó que la ciudad ha tomado un respiro, pues parte de la lluvia pronosticada en las montañas, cayó en forma de nieve. Esta circunstancia, ayudo a reducir la cantidad de escorrentía generada por la fuerte tormenta. 25 mm de potencial lluvia, fue, en verdad, nieve.

Asimismo, Gondek, dijo que el estado de emergencia local, permite a los departamentos de la policía y de los bomberos que alerten de puerta en puerta a los moradores de una eventual necesidad de evacuación. Del mismo modo, el equipo municipal de agua, puede entrar a las residencias para proteger la infraestructura.

Finalmente, el Ministro de Medio Ambiente y de Parques de Alberta, Jason Nixon, reiteró que el gobierno provincial está listo para brindar todo el apoyo necesario a todas las comunidades afectadas por el temporal. Los municipios pueden solicitar equipos de mitigación de inundaciones de las reservas provinciales de Alberta.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Trending