fbpx
31.7 C
Canadá
sábado, noviembre 23, 2024
HomeInternacionalMás de 1.000 millones de personas viven en extrema pobreza, más de...

Más de 1.000 millones de personas viven en extrema pobreza, más de la mitad son niños, según informe de la ONU

Date:

Noticias recientes

Un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Universidad de Oxford revela que más de 1.100 millones de personas en todo el mundo viven en condiciones de extrema pobreza, de las cuales más de la mitad son niños. El estudio destaca que casi el 40% de esta población reside en países afectados por conflictos armados, agravando aún más su situación.

El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), elaborado por ambas instituciones, evalúa la pobreza en función de 10 indicadores, incluyendo salud, educación y nivel de vida, y analiza los datos de 112 países, que abarcan a 6.300 millones de personas. Los resultados del informe subrayan que más del 83% de los pobres viven en zonas rurales, y que las regiones más afectadas son África subsahariana y el sur de Asia.

India, con 234 millones de personas en pobreza extrema, encabeza la lista de países más afectados, seguida de Pakistán, Etiopía, Nigeria y el Congo, que en conjunto concentran casi la mitad de la población mundial empobrecida. En total, 584 millones de los pobres son menores de 18 años, lo que refleja el impacto desproporcionado que la pobreza tiene en los niños. En el caso de Afganistán, donde la situación económica ha empeorado tras la toma de poder por parte de los talibanes, casi el 59% de los niños vive en pobreza extrema.

La relación entre pobreza y conflicto

Este año, el informe pone un énfasis particular en los efectos de los conflictos armados sobre la pobreza. Según el PNUD, 455 millones de personas viven en pobreza extrema en zonas afectadas por conflictos, lo que les expone a privaciones significativamente más severas en áreas críticas como la nutrición, el acceso a agua potable y saneamiento, electricidad y educación. Pedro Conceição, director de la oficina del PNUD, señaló que estas personas enfrentan hasta cinco veces más dificultades en comparación con los pobres que viven en entornos pacíficos.

El informe también revela que 2023 ha sido el año con mayor número de conflictos desde la Segunda Guerra Mundial, lo que ha obligado a 117 millones de personas a abandonar sus hogares debido a la violencia y otros desastres, alcanzando cifras récord de desplazamientos forzados.

Este informe del PNUD y Oxford se publica en un momento en que la comunidad internacional debate sobre cómo abordar los desafíos más graves del mundo, desde el cambio climático hasta la pobreza y los conflictos armados, en busca de soluciones a largo plazo para erradicar la pobreza y reducir la desigualdad global.

Redacción de: Karen Rodríguez A.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Suscribete

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Pin It on Pinterest