fbpx
19.6 C
Canadá
viernes, septiembre 20, 2024
HomeCanadáCanadá: expertos advierten que el mal manejo de las fechas de caducidad...

Canadá: expertos advierten que el mal manejo de las fechas de caducidad de los alimentos podría estar contribuyendo al desperdicio

Date:

Noticias recientes

Estudiosos en desperdicio de alimentos, consideran que las autoridades deben investigar el sistema de fecha de caducidad como un intento de reducir el desperdicio de comestibles, particularmente, en una época en que sectores de la sociedad padecen de inseguridad alimentaria.

El Comité de Agricultura y Agroalimentación de la Cámara de los Comunes, presentó un informe sobre asequibilidad de comestibles con argumentos de que en el país se eliminan alimentos debido a una lectura equivocada sobre las fechas de caducidad, que no son claras al indicar si un producto es seguro o no para el consumo.

El informe menciona a la directora ejecutiva de Second Harvest Canadá, Lori Nikkel, afirmando que la percepción inexacta de los consumidores sobre las fechas de caducidad acaban provocando un exceso de desperdicio de alimentos. Según Nikkel, estos datos apenas muestran la fecha antes de la cual la comida está más fresca.

El comité de la cámara baja, siguiendo las investigaciones de la directora de Second Harvest, sugiere que el gobierno investigue cómo afectaría a los canadienses la eliminación de las fechas de consumo preferente en los alimentos. Nikkel, cree que de esta forma, se podría evitar el desperdicio de alimentos seguros y comestibles.

Por su parte, la profesora de la Universidad de Guelph, Kate Parizeau, que estudia el desperdicio de alimentos, se suma a la propuesta, principalmente cuando se trata de alimentos que no se echan a perder rápidamente. Recalca que las etiquetas apenas indican cuando un producto ha pasado de su punto de frescura máxima.

Para el profesor de la misma universidad y especialista en etiquetados, se deben eliminar las etiquetas porque no hay una correcta interpretación, además dijo que si desecháramos menos comestibles, ahorraríamos dinero. Por otro lado, reconoció que no está claro hasta qué punto el desperdicio de los alimentos aumenta los costos.

Finalmente, la profesora Parizeau comenta que las personas imaginan que las fechas de caducidad las determinan los científicos en los laboratorios y que miden cuántos días pasan hasta que un producto se deteriora, nada más distante de la realidad, dijo. Ella sugirió a los consumidores a aprender más sobre la seguridad alimentaria para que puedan por sí mismos determinar si los alimentos están aptos para el consumo.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Suscribete

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Pin It on Pinterest