El primer ministro de Quebec, François Legault, reveló que tras la reforma de la política migratoria de su provincia, ahora, la mayoría de las personas que lleguen a través del sistema de inmigración económica, deberán saber comunicarse en francés antes de arribar.
François Legault, reconoció que su gobierno está considerando aumentar el número de inmigrantes que llegan anualmente a esa provincia, hasta alcanzar los 60 mil. Anteriormente, había declarado que recibir 50 mil nuevos moradores sería un suicidio para Quebec.
El primer ministro quebequense, aseveró que dicho incremento en el número de migrantes, provendría de la denominada inmigración económica, de hecho actualmente, el 65 por ciento ya llega bajo esa modalidad, que es controlada por el gobierno provincial.
El 35 por ciento restante, llega a Quebec a través de programas de reunificación familiar o de refugiados, estos programas los define el gobierno federal.
El premier de Quebec, declaró que la exigencia del idioma francés a los inmigrantes económicos, tiene que ver con su responsabilidad de proteger el carácter francés de su provincia. Dijo que en los últimos años, el porcentaje de personas que habla francés viene disminuyendo y es momento de solicitar que hablen el idioma antes de ser aceptados.
Por su parte, la ministra provincial de Inmigración, Christine Fréchette, aseveró que las reformas avanzarán independientemente de un potencial aumento de inmigrantes, es decir, cambiará la forma en que su provincia selecciona a sus inmigrantes, dejando de lado el sistema de puntos, que finalmente no requiere el conocimiento de la lengua francesa.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter