Un Jurado de Estados Unidos encontró a Donald Trump como culpable del delito de abuso sexual contra la columnista E. Jean Carroll, en el marco de un juicio civil. Esta sería la primera vez que se le responsabiliza legalmente de abuso sexual a un expresidente de Estados Unidos.
Donald Trump fue demandado por Carroll, quien acusó al empresario y político de 76 años de violarla en una tienda de Manhattan en 1996. Aunque el hallazgo de abuso sexual fue suficiente para establecer su responsabilidad por agresión, el jurado no encontró que Trump la violó.
El jurado también determinó que Trump difamó a Carroll en una publicación de octubre de 2022 en su red social Truth Social, en la que calificó las acusaciones como una “estafa”. En total, el jurado le concedió a Carroll una compensación de US $5 millones por abuso y difamación.
En una declaración escrita emitida después de que salió del juzgado sin hablar, Carroll dijo que demandó a Trump para “limpiar mi nombre y recuperar mi vida. Hoy, el mundo finalmente sabe la verdad. Esta victoria no es solo para mí, sino para todas las mujeres que han sufrido porque no les creyeron”.
Trump estuvo ausente durante todo el juicio que comenzó el 25 de abril. En una publicación en su plataforma Truth Social, Trump calificó el veredicto de “vergüenza” y dijo: “No tengo ni idea de quién es esta mujer”. Steven Cheung, portavoz de Trump, confirmó que el ex presidente apelará y no tendrá que pagar la compensación hasta acabar el proceso.
Redacción de: Karen Rodríguez