Connect with us

Tecnología

Trasplantan una oreja impresa en 3D hecha de células humanas

Published

on

Una mexicana, llamada Alexa, recibió un implante que fue hecho con células de su propio cuerpo e impreso en 3D en un ensayo clínico que, al parecer, fue todo un éxito.

La chica tiene 20 años y toda su vida fue víctima de burlas porque le faltaba su oreja, pero eso cambió por el logro de una empresa de biotecnología.

La cirugía fue realizada en marzo por el médico cirujano Arturo Bonilla, de San Antonio, Texas, y es parte del primer experimento de investigación y clínico sobre este tipo de reconstrucción en pacientes con microtia, una malformación congénita que impide la creación del oído externo en el embarazo, según informó el diario The New York Times.

La compañía no es nueva, y lleva más de 7 años investigando este tipo de procedimientos. Ha sido cauta y no ha publicado nada hasta ahora, indica que lo hará en una revista médico científica cuando el experimento haya concluido; esto, además, lo hace para poder guardar cierto secreto investigativo.

Esta misma empresa en enero, logró que los cirujanos de Maryland trasplantaran un corazón de cerdo genéticamente modificado a un hombre de 57 años con una enfermedad cardíaca, extendiendo su vida por dos meses.

Los detalles de cómo hicieron la oreja parece un guion de una película futurista o ciencia ficción: el primer paso fue aislar las células encargadas de formar el cartílago del tejido restante para luego depositarla en soluciones de crecimiento especiales, todo a partir de un gramo de tejido cartilaginosos de la oreja deforme de Alexa.

Trending