fbpx
20.9 C
Canadá
Friday, May 24, 2024
HomeCanadá¿Se podrá usar o no TikTok en Canadá?

¿Se podrá usar o no TikTok en Canadá?

Date:

Noticias recientes

Canadá se suma a los países que están prohibiendo a sus empleados de gobierno el uso de TikTok en sus dispositivos móviles. La red social originaria de China sigue inquietando a los países occidentales por supuestos temas de espionaje, dicha decisión se tomó días después de que los comisionados de privacidad canadienses comenzaron a investigar a la empresa.

TikTok recopila ubicaciones, contraseñas, fechas de nacimiento, direcciones de correo electrónico, número de teléfono, análisis de las redes de contactos con los que se comunica en última instancia el usuario, básicamente, tiene un acceso al almacenamiento interno de su dispositivo. “Se ha descubierto que TikTok simplemente recopila toda la información a la que tiene acceso, por lo que puede ser casi todo en su teléfono”, afirmó Brett Caraway, profesor de economía de los medios en la Universidad de Toronto, quien además, tilda a la aplicación de videos cortos como “una aplicación particularmente perniciosa” porque según Caraway “participa en la recolección indiscriminada de datos”.

La preocupación de Canadá, y en días anteriores de Estados Unidos y la Comisión Europea radica en los modelos comerciales de estas aplicaciones, puesto que ven a los anuncios dirigidos que requieren la recopilación de datos personales como forma de generar ingresos. Además, según políticas de privacidad de la aplicación, los socios comerciales, publicitarios y de pago de TikTok, pueden tener acceso a partes de los datos de los usuarios.

Según la Ley de Protección de Información Personal y Documentos Electrónicos de Canadá (PIPEDA), cuando una entidad privada recopila información personal de sus usuarios, dicha entidad tiene el deber de responder el por qué y cómo están usando dicha información suministrada, cuando no se hace uso de esos datos, se supondría que esa información debería ser eliminada. Por su parte, Caraway afirma que es muy poco probable que la aplicación renuncie a toda su información dada la amplitud de sus propósitos y acuerdos de datos dentro de TikTok.

A pesar de que Canadá sea un país que respeta la libertad de expresión y el libre uso de canales de comunicación como lo son las redes sociales, el Primer Ministro, Justin Trudeau, declaró que son más fuertes sus principios de protección y seguridad online, además, “TikTok supone un nivel de riesgo inaceptable para la privacidad y la seguridad” sentenció el Director de Sistemas de Información de Canadá, cuando se hizo pública la prohibición de la red social.

Dicha represión de la red social china ha dejado a miles de canadienses preguntándose si es hora de deshacerse de la aplicación, independientemente de que se elimine la aplicación de los dispositivos móviles o no, Caraway aconseja a las personas que piensen más profundamente sobre el uso de las redes sociales y consideren leer los términos de las políticas que aceptan cuando descargan aplicaciones. “La mayoría de las personas, no están bien preparadas para comprender todos los términos legales de los acuerdos y son propensas a las adaptaciones” finalizó el profesor de la Universidad de Toronto.

Redacción de: Daniel Cetina

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Suscribete

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Pin It on Pinterest