fbpx
30 C
Canadá
Wednesday, June 19, 2024
HomeInternacionalQue significa el Ramadán según un musulmán

Que significa el Ramadán según un musulmán

Date:

Noticias recientes

Estados Unidos: Biden anuncia nueva medida migratoria

En medio del año electoral, el presidente Joe Biden...

Chile: destrucción y aislamiento por tornado y temporales

Un pequeño tornado y una serie de intensos temporales...

Este año el mes del ramadán ha comenzado el día 23 de abril 2023 en Canadá. En el ramadán, el noveno mes del calendario islámico, se ha prescrito a los musulmanes guardar el ayuno para alcanzar la piedad, alejándose de las maldades. Al´ah dice en el sagrado

Quran:

¡Oh vosotros los creyentes, se os prescribe el ayuno, al igual que fue prescrito a los que os precedieron, para que seáis justos!”
(Sagrado Corán, 2:184)

El mandato de ayunar, cualquiera que sea su forma, se encuentra en la mayoría de las religiones de una forma u otra. Así los primeros devotos budistas ayunaban (ver Lalitavista y Baddhacharita); los seguidores de Moisés (as) incluso lo hacían antes de recibir los Diez Mandamientos (Exodo 34:38; Deut. 9:9); y los seguidores de Jesús (as) antes de recibir la llamada Divina (Mateo 4:2). Todos ellos fueron testigos de la importancia de esta institución. De hecho, el ayuno es una forma de devoción y auto-disciplina que posee un atractivo natural para el hombre. “Para la mayoría de las religiones”, dice la Enciclopedia Británica, “tanto en las culturas básicas, como en las  mediana o altamente desarrolladas, el ayuno está abiertamente prescrito; y cuando no se requiere, no obstante, es practicado de alguna forma por la gente como respuesta a un empuje natural”.

Sin embargo, el versículo anterior, no significa que el ayuno haya sido prescrito a los musulmanes de la misma forma en que fue prescrito a las gentes de religiones anteriores. El islam ha desarrollado ampliamente esta institución desde el punto de vista espiritual al atribuirle un elevado número de restricciones y normas.

La cláusula “para que seáis justos” explica la profunda filosofía que subyace al mandamiento relacionado con el ayuno. Es una característica especial del Sagrado Corán que, siempre que dispone un mandamiento importante, no lo hace arbitrariamente, sino que también explica su utilidad, para que quienes lo lean o escuchen se convenzan y sientan satisfechos de la sabiduría subyacente. Por lo tanto, el objetivo del “siyam” o ayuno, tal y como se ha afirmado en dicho versículo, es “la adquisición del taqwa o rectitud”.

Como se explica en versículo “Este es un Libro perfecto, no hay duda en él y es una guía para los justos” (2:3), la palabra “taqwa”  o “ittaqa” de la que la palabra “tattaqun”, usada en dicho versículo y de la que deriva, significa por una parte protegerse a uno mismo de daño y sufrimiento; y por la otra del mal y el pecado.

Redacción de:

Mahboob ur Rahman
Serving as missionary of
Ahmadidyya Muslim Jama‘at Canada

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Suscribete

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Pin It on Pinterest