Internacional

Paraguay: campesinos reclaman contra desalojos y detenciones

Published

on

La Federación Nacional Campesina de Paraguay, denunció que fueron detenidas once personas en un operativo de desalojo de tierras, en el departamento de Caguazú. Según la organización, la policía actuó de forma violenta y arrestó a nueve mujeres, entre las cuales, una en estado de lactancia, quien fue separada de su bebé.

Por ese motivo, miembros de la Federación, realizaron actos de protesta frente al Ministerio del Interior. Los campesinos se concentraron en quince sedes del poder judicial, así como en algunas comisarías. Según informaciones, agentes de la policía no permitieron la llegada de los campesinos hasta el ministerio.

Los labriegos denunciaron que la policía usó exceso de fuerza en el desalojo de cien personas que ocupaban un predio de 1,750 hectáreas. Según voceros de la federación, el gobierno, lejos de escuchar sus demandas, lo que hizo fue enviarles represión y violencia y permitir que luchadores sociales fueran detenidos.

Las autoridades de seguridad paraguayas, entendieron que era necesario mandar a la región del distrito de Tempiaporá, del departamento de Caaguazú a 500 agentes policiales y un helicóptero. Ellos dijeron, que apenas cumplían una orden judicial de desalojo en una propiedad perteneciente a la empresa Cerealista Campo 9 SA.

De acuerdo con la Federación Campesina de Paraguay (FNC), esta organización venía gestionando la recuperación de dichas tierras para los asentamientos campesinos. Confirmaron, que esperaban que el gobierno interfiriera a favor de los campesinos, por ahora están en la expectativa de lo que pueda suceder.

La fiscal del caso, Rita Lorena Prieto, declaró a los medios, que los detenidos fueron imputados por el presunto delito de ocupación de tierra y que podrían, si condenados cumplir pena privativa de libertad por hasta diez años. Por el momento y mientras se desarrolla la investigación, la fiscal ha solicitado la prisión preventiva para los detenidos. Para los dirigentes del gremio, esta actitud es un gran atropello.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Trending

Exit mobile version