Connect with us

Internacional

Acuerdo en Ecuador pone fin a 18 días de huelgas

Published

on

El gobierno de Ecuador y el principal grupo indígena del país llegaron a un acuerdo el jueves para poner fin a 18 días de huelgas, que prácticamente paralizaron el país y causaron la muerte de al menos cuatro personas.

El acuerdo, que incluye una rebaja en el precio del combustible y otras concesiones, fue firmado por el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, el líder indígena Leónidas Iza y el titular de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Cabrera, quien actuó como mediador.

El acuerdo establece que los precios de la gasolina disminuirán 15 centavos a $2,40 por galón y los precios del diesel también disminuirán en la misma cantidad, de $1,90 por galón a $1,75.

Del mismo modo, el acuerdo también establece límites a la expansión de áreas de exploración petrolera y prohíbe la actividad minera en áreas protegidas, parques nacionales y fuentes de agua.

El gobierno ahora tiene 90 días para entregar soluciones a las demandas de los grupos indígenas.

“La paz social sólo podrá lograrse, ojalá pronto, a través del diálogo con especial atención a las comunidades marginadas, pero siempre respetando los derechos de todos”, expresó Cabrera.

Continuó advirtiendo que “si las políticas de Estado no resuelven el problema de los pobres, entonces el pueblo se levantará”.

“Sabemos que tenemos un país con muchas divisiones, con muchos problemas, con injusticias sin resolver, con sectores importantes de la población que aún están marginados”, señaló Jiménez.

 

Trending