fbpx
23.1 C
Canadá
Sunday, May 26, 2024
HomeInternacionalONU advierte que el quinquenio de 2023 a 2027 será el más...

ONU advierte que el quinquenio de 2023 a 2027 será el más caluroso jamás registrado

Date:

Noticias recientes

Debido al impacto de los gases de efecto invernadero y el fenómeno meteorológico El Niño, que están provocando un aumento de las temperaturas, el periodo 2023-2027 será probablemente el más caluroso jamás registrado.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), organismo especializado de Naciones Unidas, “hay un 98% de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años y el quinquenio en su conjunto, sea el más caluroso jamás registrado”. Además, considera en un 66% la probabilidad de que la temperatura promedio anual de la superficie de la Tierra supere en 1.5 °C los niveles preindustriales durante al menos uno de los próximos 5 años.

Los acuerdos de París sobre el clima, firmados en 2015, establecían como objetivo limitar el aumento de las temperaturas globales en este siglo por debajo de 2 °C, en relación a los niveles preindustriales de 1850 a 1900, o a 1,5 °C en la medida de lo posible. En este contexto, Petteri Taalas, secretario general de la OMM, señaló que los datos publicados “no significan que superaremos de forma permanente el umbral de 1,5 °C del Acuerdo de París, que se refiere a un calentamiento a largo plazo sobre varios años”.

“No obstante, la OMM está haciendo sonar la alarma al anunciar que superaremos el nivel de 1,5 °C de forma temporal y con mayor frecuencia (…) Se espera un episodio de El Niño en los próximos meses y esto, combinado al cambio climático provocado por los seres humanos, hará que aumenten las temperaturas mundiales a niveles jamás alcanzados”, afirmó este especialista.

Así mismo, Taalas destacó que este efecto tendrá repercusiones importantes sobre la salud, la seguridad alimentaria, la gestión del agua y el medio ambiente por lo que necesitamos estar preparados.

Redacción de: Karen Rodríguez

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Suscribete

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Pin It on Pinterest