Connect with us

Internacional

Nuevo implante espinal permite a 3 hombres paralizados volver a caminar

Published

on

Con un dispositivo que utiliza implantes electrónicos y software de inteligencia artificial, investigadores suizos le han vuelto a dar la posibilidad de caminar a tres pacientes parapléjicos. 

Los hallazgos, publicados en la revista Nature Medicine, encontraron que este sistema de electrodos en particular funciona más rápido que otros intentos anteriores de estimulación eléctrica de la médula espinal. Con estimulación nerviosa controlada por una tableta, los investigadores observaron una mejoría en los pacientes con sólo un día de tratamiento y continuó en los días y meses siguientes; estos consideran que funciona bien incluso en aquellos con parálisis completa.

Los investigadores tomaron un dispositivo implantado quirúrgicamente llamado estimulador de la médula espinal y modificaron la tecnología; entonces, en vez de apuntar a los receptores del dolor, que es para lo que se usan los estimuladores de la médula espinal actuales, usaron electrodos que envían señales personalizadas a los nervios espinales, lo que permite una orientación y activación muy específicas de las regiones de la médula espinal.

Los tres pacientes del ensayo, todos hombres de entre 29 y 41 años que resultaron heridos en accidentes de motocicleta, pudieron usar el dispositivo en sí mismos con la ayuda de una tableta con pantalla táctil, y en seis meses recuperaron la capacidad no solo de caminar sino también de participar en actividades más avanzadas como nadar y andar en bicicleta.

Cabe resaltar que, si bien los pacientes recuperaron la capacidad de realizar diversas actividades, incluido el control de los músculos del tronco durante “períodos extensos”, no recuperaron los movimientos naturales. “Cuanto más entrenan, más comienzan a levantar los músculos, más fluido se vuelve. No es fácil y requiere mucho trabajo, pero es un sueño para la mayoría de las personas de este grupo”, dijo Bloch, uno de los investigadores. 

La compañía espera lanzar una prueba en aproximadamente un año con entre 70 y 100 pacientes, principalmente en Estados Unidos, con el objetivo de poder lograr que las personas inmovilizadas por lesiones de la médula espinal, algún día puedan abrir un teléfono inteligente, seleccionar una actividad como “caminar” o “sentarse”, enviar un mensaje a un dispositivo implantado que estimulará sus nervios y músculos, y así hacer que sucedan los movimientos apropiados. 

La Dra. Eellan Sivanesan, directora de neuromodulación en Johns Hopkins Medicine, dijo que este nuevo enfoque es prometedor y que está especialmente entusiasmada con la velocidad a la que funciona el dispositivo. “Los intentos anteriores de utilizar la estimulación de la médula espinal para restaurar la movilidad han requerido en gran medida una gran cantidad de mano de obra y han requerido meses de trabajo con un equipo de rehabilitación intensivo. Si se puede hacer rápidamente, no se necesitan tantos recursos y podría aplicarse a mayor escala”, afirmó.

Trending