fbpx
21.8 C
Canadá
Friday, April 26, 2024
HomeInternacionalLa población de China disminuye por primera vez en más de 60...

La población de China disminuye por primera vez en más de 60 años

Date:

Noticias recientes

Historia de la CN Tower y algo más

Como se llega a la CN Tower La direccion es...

Argentina y Chile refuerzan cooperación para enfrentar el crimen organizado en la región

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, describió...

Tasa de nacimientos en Estados Unidos retrocede a niveles históricos bajos

El año pasado, los nacimientos en Estados Unidos experimentaron...

Análisis del Mercado de Alquiler en Toronto: Tendencias y Perspectivas

El mercado de alquiler en Toronto ha experimentado cambios...

China puede estar un paso más cerca de perder su puesto como país más poblado del mundo en favor de India, después de que su población se redujera por primera vez desde la década de 1960.

La población del país se redujo en 2022 a 1.411 millones de habitantes, unos 850.000 menos que el año anterior, según anunció este martes la Oficina Nacional de Estadística de China (NBS, por sus siglas en inglés) durante una sesión informativa sobre los datos anuales.

La última vez que la población china disminuyó fue en 1961, durante una hambruna que mató a decenas de millones de personas en todo el país.

En esta ocasión, el descenso se debe a una combinación de diferentes factores: las consecuencias de largo alcance de la política del hijo único que China introdujo en la década de 1980 (pero que ha abandonado desde entonces); el cambio de actitud hacia el matrimonio y la familia entre los jóvenes chinos; la arraigada desigualdad de género y los retos de criar a los hijos en las costosas ciudades chinas.

Los expertos advierten que, de mantenerse, esta tendencia podría suponer un problema para el resto del mundo, ya que China, como segunda economía mundial, desempeña un papel clave en el crecimiento mundial.

Es probable que el descenso de la población agrave los problemas de China con el envejecimiento de la población activa y lastre su crecimiento, agravando sus males mientras lucha por recuperarse de la pandemia.

El descenso de la población se debe en parte a la política china del hijo único, que durante más de 35 años limitó a las parejas a tener un solo hijo. Las mujeres a las que se sorprendía incumpliendo esta política eran a menudo objeto de abortos forzados, fuertes multas y desalojos.

El gobierno eliminó la norma, alarmado por el descenso de la natalidad en los últimos años. En 2015 permitió a las parejas tener dos hijos, y en 2021 aumentó a tres. Sin embargo, el cambio de política y otros esfuerzos del gobierno, como ofrecer incentivos financieros, han tenido poco efecto.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Suscribete

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Pin It on Pinterest