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Saturday, May 18, 2024
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Hollywood entra en una guerra tras la pandemia y la revolución del streaming

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Tres años después de que la pandemia paralizara Hollywood, la industria del cine y la televisión se detuvo nuevamente después de que se rompieron las conversaciones entre los actores y los estudios. La industria está involucrada en una batalla sobre cómo el streaming, después de avanzar rápidamente durante los últimos años, ha trastornado la economía del entretenimiento.

Decenas de miles de miembros del Sindicato de Actores de la Pantalla-Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio (SAG-AFTRA por sus siglas en inglés) se unieron al paro la semana pasada, sumándose a los 11.000 integrantes del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos que han estado en huelga desde mayo.

Aunque muchas de las demandas de SAG-AFTRA y el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos son de larga data, gran parte de la disputa actual cobró fuerza en los días de la pandemia. Se produjo una carrera digital hacia el streaming. El crecimiento de suscriptores se convirtió en la principal prioridad.

Rahul Telang, profesor de la Universidad Carnegie Mellon y coautor del libro “Streaming, Sharing, Stealing: Big Data and the Future of Entertainment” (sobre servicios de streaming y entretenimiento), dice que toda una era de cambios se condensó en dos años.

“Lo que está sucediendo en este momento tenía que suceder. Con el streaming, todo el negocio se alteró”, dice Telang. “Entonces, naturalmente, se están quejando: ‘Necesitamos nuestra parte justa’. Pero, ¿cómo decides qué es una parte justa? Tiene que haber transparencia sobre de dónde viene el dinero y hacia dónde va. Hasta que esto se resuelva, este problema seguirá surgiendo”.

La última vez que los actores y guionistas estuvieron simultáneamente en una huelga, en 1960, los gremios establecieron pagos de regalías (también llamados ingresos residuales) por repeticiones de películas y episodios de televisión, entre otras protecciones históricas. Si esa huelga ocurrió al comienzo de la era de la televisión, esta hace lo mismo con la era del streaming.

Con la televisión tradicional cada vez más erosionada por el streaming, muchos estudios han recortado costos. Disney, Warner Bros. Discovery y Netflix redujeron puestos de trabajo durante el último año y medio. La rentabilidad del streaming se ha mantenido esquiva. The Walt Disney Co. dice que Disney+ llegará allí en el otoño de 2024. WarnerBros. Discovery, que ha dado el paso extremo de enlatar producciones terminadas para remodelar su estrategia de streaming, dice que Max comenzará a ganar dinero este año.

Muchos ahora se preparan para un paro prolongado que, si continúa hasta septiembre, tendría un gran impacto en la programación televisiva de otoño y los festivales de cine de Venecia, Telluride y Toronto, que lanzan los contendientes a los premios de la temporada.

Redacción de: Karen Rodríguez

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