Connect with us

Internacional

Finlandia y Suecia a unos pasos de convertirse en miembros de la OTAN

Published

on

Suecia y Finlandia con el telón de fondo de la guerra rusa en Ucrania, están conjuntamente fijando el rumbo para convertirse en miembros de la OTAN. El miércoles, los países nórdicos planean presentar sus solicitudes a la alianza militar intergubernamental.

Al respecto, Rusia minimizó las consecuencias de la posible incorporación de los dos países a la OTAN el martes.

“Finlandia, Suecia y otros países neutrales han estado participando en ejercicios militares de la OTAN durante muchos años; La OTAN tiene en cuenta su territorio en la planificación militar para el movimiento hacia el este”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. “Por lo tanto, en este sentido, probablemente no haya mucha diferencia”.

La legislatura de Finlandia votó 188-8 el martes para aprobar una candidatura para ser miembro de la OTAN, el mismo día en que la ministra de Relaciones Exteriores de Suecia firmó la solicitud de su país.

Luego de la invasión a Ucrania por parte de Rusia, Las dos naciones han acelerado los movimientos para unirse a la alianza de defensa occidental. Finlandia tiene una frontera con Rusia de más de 1.300 kilómetros (808 millas) de largo, mientras que Suecia, tradicionalmente neutral, ha visto una oleada de apoyo público para unirse a la alianza liderada por Estados Unidos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, firmó oficialmente la solicitud por la noche. Su homóloga sueca, Ann Linde, ya había firmado la solicitud de su país el martes por la mañana, un día después de que el gobierno anunciara su anhelo de convertirse en miembro de la OTAN.

 

Trending