fbpx
22.4 C
Canadá
Saturday, April 20, 2024
HomeTecnologíaEl telescopio Webb capta conjunto de anillos de polvo en el espacio

El telescopio Webb capta conjunto de anillos de polvo en el espacio

Date:

Noticias recientes

Una nueva imagen captada por el telescopio espacial James Webb muestra anillos de columnas de polvo creados por las interacciones violentas entre dos estrellas.

La imagen forma parte de una nueva investigación que revela cómo la intensa luz de las estrellas puede empujar la materia en el espacio, centrándose en un sistema estelar binario situado a 5.000 años luz de la Tierra en la constelación de Cygnus.

El sistema estelar, llamado WR140, incluye una estrella Wolf-Rayet y una supergigante azul que giran una alrededor de la otra en una órbita que tarda ocho años en completarse. La supergigante azul es una estrella de tipo O, uno de los tipos de estrella más masivos conocidos. Solo algunas estrellas masivas evolucionan hacia una Wolf-Rayet cuando se acercan al final de su ciclo vital. Esta etapa dura unos cientos de miles de años.

Los astrónomos llevan dos décadas observando este sistema estelar binario desde el Observatorio W.M. Keck de Hawai.

Cada ocho años, cuando las estrellas se acercan, liberan columnas de polvo que se extienden miles de veces la distancia entre la Tierra y el Sol. Los investigadores observaron las columnas para medir cómo la luz de las estrellas puede impactar en la materia para su estudio publicado este miércoles en la revista académica Nature.

La luz puede ejercer un tipo de impulso llamado presión de radiación sobre la materia, aunque es difícil de detectar en el espacio.

“Es difícil ver que la luz de las estrellas causa aceleración porque la fuerza se desvanece con la distancia, y otras fuerzas toman rápidamente el relevo”, señaló en un comunicado el primer autor del estudio, Yinuo Han, estudiante de doctorado en el Instituto de Astronomía de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido.

“Para presenciar la aceleración al nivel que se hace medible, el material tiene que estar razonablemente cerca de la estrella o la fuente de la presión de la radiación tiene que ser extra fuerte”. WR140 es una estrella binaria cuyo feroz campo de radiación sobrecarga estos efectos, poniéndolos al alcance de nuestros datos de alta precisión”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Suscribete

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Pin It on Pinterest