Connect with us

Internacional

Colombia se juega su futuro en las elecciones presidenciales del 29 de mayo

Published

on

A pocos días de las elecciones presidenciales, los colombianos viven momentos de expectativa por lo que podrá suceder el domingo 29 de mayo cuando acudan a las urnas a elegir a su próximo presidente. Los siete candidatos en la disputa, intentan con sus propuestas convencer a los electores, en estos últimos días de campaña.

Este proceso electoral, se lleva a cabo en una coyuntura difícil para la población y para el gobierno. Están presentes en la memoria de los votantes, las gigantescas manifestaciones contra el gobierno en las que participaron millones de ciudadanos el año pasado, en medio de la pandemia del COVID-19.

Los manifestantes de todos los estratos sociales, protestaban entre otros motivos, por el mal manejo de la economía, la carestía y por las pérdidas humanas a causa de la pandemia. La respuesta del gobierno fue considerada altamente represiva y dejó como saldo una centena de fallecidos, heridos, torturados y desparecidos.

Este ambiente electoral, lo completan las masacres, los asesinatos de líderes sociales y de ex guerrilleros reincorporados a la vida civil, todo debidamente acompañado y documentado por instituciones de derechos humanos. Es en este escenario que los 39 millones de colombianos convocados para votar, escogerán su futuro.

Cuatro son los candidatos en destaque en esta lid electoral: Gustavo Petro, del Pacto Histórico; Federico Gutiérrez, del Equipo por Colombia; Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción y Sergio Fajardo, del Centro Esperanza. De estos, según casi todas las encuestas, los dos primeros tendrían chance de ganar.

Según analistas, los electores deben escoger entre el continuismo de las últimas gestiones presidenciales, representada por Federico Gutiérrez y un cambio en la forma de gobernar, representado por Gustavo Petro. Las sondeos apuntan a que el Pacto Histórico liderado por Gustavo Petro, podría ganar, inclusive en primera vuelta.

De estos aspirantes, el que gané la disputa, gobernará el país por los cuatro años siguientes y sin derecho a reelección. Si alguno obtiene el 50 por ciento más un voto, ganará en primera vuelta, de lo contrario los dos primeros colocados irán a un balotaje, que se realizará el día domingo 19 de junio, para definir al vencedor.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

 

Trending