fbpx
22.4 C
Canadá
Saturday, April 20, 2024
HomeCanadáCanadá: una moción del Bloque Quebequense fue rechazada en la Cámara Baja

Canadá: una moción del Bloque Quebequense fue rechazada en la Cámara Baja

Date:

Noticias recientes

El diputado federal del Bloque Quebequense, Martin Champoux presentó una moción a la Cámara de los Comunes por la cual se debería cambiar la oración diaria de esa casa legislativa, por un momento de reflexión.

El argumento es que siendo el Parlamento la casa del pueblo, se debería respetar las diferentes creencias de sus miembros, así como las de una sociedad tan rica en su idiosincrasia, en sus creencias y en su fe.

Tras el respectivo debate y su votación la moción fue rechazada con un resultado final de 266 votos contra la propuesta y apenas 56 votos que la apoyaron. Los diputados del Bloque, del Partido Verde y la mayoría del NDP votaron a favor.

Por su parte, todos los conservadores y los liberales con excepción de uno, votaron contra la moción o se abstuvieron. El argumento usado por los contrarios a la propuesta, es que hay temas más importantes a ser tratados en el Parlamento.

Curioso argumento, opinan algunos analistas, una vez que dicho proyecto llegó a ser debatido y votado, por lo tanto, aseveran, ya habían “perdido el tiempo” y pudieron votar a conciencia, quizá deberían buscar otra justificativa, ponderan.

La Corte Suprema dirimió un caso semejante el año 2015, ordenó que el Consejo Municipal de Saguenay no podía más seguir abriendo sus reuniones con una oración. Para la máxima instancia de la justicia canadiense, hacer una oración durante las reuniones, infringe la libertad de conciencia.

Según la norma vigente, el Parlamento puede establecer sus propias normas. La Cámara de los Comunes mantiene esa tradición de hacer una oración todas las mañanas antes de empezar las sesiones de trabajo, desde el año 1877.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Suscribete

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Pin It on Pinterest