El instituto de encuestas Angus Reid, dio a conocer este miércoles su más reciente estudio de aprobación de los primeros ministros en todo el país, el premier de Ontario, Doug Ford comparte el último lugar con la jefa del ejecutivo de Manitoba, Heather Stefanson.
Según Angus Reid, desde que asumió el cargo de jefe del ejecutivo de Ontario hace cinco años, nunca antes Doug Ford había tenido un índice tan bajo de aprobación. El estudio muestra que apenas el 28 por ciento de los habitantes de la provincia aprueba su gestión.
En marzo de 2020, Doug Ford alcanzó el índice de aprobación más alto de su mandato, llegó al 69 por ciento, no obstante, desde entonces sólo ha visto una significativa disminución en sus números, apenas la semana pasada perdió cinco puntos más, señala la encuesta.
Algunos analistas consideran que el monumental desplome en la aprobación del premier de Ontario, es el resultado directo del escándalo de las tierras del Cinturón Verde, tras la publicación de dos letales informes de la Auditora General y del Comisionado de Integridad.
Ambos informes, ampliamente divulgados por los medios, concluyeron que el jefe de gabinete del ministro de Vivienda de Ontario, Steve Clark, favoreció a algunos desarrolladores en la entrega de los terrenos del Cinturón Verde protegido.
A pesar del apoyo de Ford, Steve Clark, se vio obligado a renunciar, antes ya lo había hecho su jefe de gabinete Ryan Amato. El premier, después de observar las evidencias admitió que hubo fallas y aceptó las recomendaciones presentadas por la Auditora General de Ontario.
El sondeo de Angus Reid, muestra que el índice más elevado de aprobación lo comparten los primeros ministros Scott Moe, de Saskatchewan y Tim Houston, de Nueva Escocia, ambos alcanzaron el 50%. A seguir viene el premier de Terranova, Andrew Furey, con el 49% y cierra la lista de los mejor evaluados David Ebay, de Columbia Británica, con el 48%.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter