Site icon The Spanish Media

Canadá: reportan que la inflación en abril aumentó un 4,4 por ciento contraponiéndose a la tendencia de desaceleración

La agencia pública Estadísticas Canadá, informó este martes, que en el mes de abril el índice de inflación aumentó ligeramente, alcanzado un 4,4 por ciento, frente a un incremento de 4,3 por ciento registrado en el mes de marzo.

Según la agencia, abril es el primer mes en que se registra una aceleración de la inflación desde junio del año pasado, cuando este índice llegó al 8,1 por ciento. En abril, los precios de la gasolina fueron un 6,3 por ciento más elevados que en marzo, lo que contribuyó a la elevación general de la inflación.

Asimismo, de todos los ítems listados en abril de este año, los precios del alquiler más altos, así como los costos de interés hipotecario, fueron los que más ayudaron al incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), aseveró Estadísticas Canadá.

Otros productos cuyos precios continuaron aumentando, fueron los comestibles, que en su conjunto, crecieron un 9,1 por ciento en abril, esta elevación se dio a un ritmo más lento que en marzo, mes que alcanzó el 9,7 por ciento. Destacaron las frutas frescas, en particular el precio de las naranjas, cuyo aumento llegó al 12 por ciento.

Por otro lado, los costos de vivienda, aumentaron un 4,9 por ciento, un incremento menor al de marzo que fue de 5,4 por ciento. Sin embargo, se continúa pagando más por las hipotecas con tasas de interés mucho más elevadas que en el año 2022. En abril, el costo de las hipotecas subió un 28,5 por ciento.

Muchos economistas esperaban que la desaceleración de la inflación se mantuviera, no fue así. No obstante, Estadísticas Canadá informó, que a pesar del aumento en la tasa de inflación, el promedio de las tres medidas básicas que sigue el Banco de Canadá fue del 4,7 por ciento el pasado mes, índice menor al de marzo, que alcanzó el 4,97 por ciento.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Exit mobile version