Connect with us

Canadá

Canadá: fue derogada la ley que prohibía hacer huelga a los trabajadores de la educación de Ontario

Published

on

El gobierno de la provincia de Ontario, derogó una ley que prohibía realizar huelgas a los trabajadores de la educación de esta provincia. Dicha ley, había sido aprobada el pasado 2 de noviembre, como una forma de presión para evitar que los trabajadores del Sindicato Canadiense de Empleados Públicos, dejasen sus labores.

A pesar de esa medida de fuerza, durante dos días, millares de trabajadores abandonaron sus labores y cerraron cientos de escuelas a las clases presenciales. No sólo pararon educadores, también lo hicieron asistentes de educación, bibliotecarios y conserjes. Sólo cedieron, tras la promesa de la derogación de esa legislación.

Según la normativa ahora derogada, se deberían pagar las multas establecidas por el gobierno de 4 mil dólares por empleado diariamente y hasta 500 mil dólares por día para el sindicato. El gobierno usó la cláusula de excepción, arguyendo que se violaba la legislación, y también, para protegerse contra posibles recursos constitucionales.

La presidenta del Consejo de Sindicatos de las Juntas Escolares de Ontario, Laura Walton, celebró la derogación afirmando que nunca debió ser presentada una ley tan controvertida. Los trabajadores de la educación de Ontario, han recuperado sus derechos, afirmó. Ahora, las dos partes han retornado a la mesa de negociaciones.

Laura Walton, comentó que hay una crisis en las escuelas, porque nadie quiere trabajar por salarios tan bajos, ser despedido durante meses cada año y no sentirse reconocido por el gobierno. Agregó que si quiere llegar a un acuerdo, el gobierno deberá ceder más en el tema salarial. La elevada inflación está llevando cada vez más a los trabajadores a recurrir a los bancos de alimentos, finalizó la representante.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Trending