Connect with us

Canadá

Canadá: examinan el expediente de la municipalidad de Toronto sobre la privacidad de las personas sin hogar

Published

on

Durante la pandemia del COVID-19, aparecieron en varios parques de la ciudad de Toronto tiendas de campaña que servían de vivienda para personas que no poseían una residencia. Ante la necesidad de limpiar esos espacios, la municipalidad recopiló datos personales de las personas que habitaban en dichas tiendas.

Medios de prensa mostraron de qué manera se realizó la planificación que duró meses. El expediente contenía anotaciones sobre el comportamiento de cada persona, informaciones sobre su salud y hasta fotografías de quienes vivían en el parque. Algunos entendieron esa actitud como una violación a la privacidad.

El organismo de control de la privacidad de Ontario, decidió investigar la metodología empleada en la preparación del expediente de información de la municipalidad de Toronto. La Oficina del Comisionado de Información y Privacidad de Ontario, informó que se había comunicado con la municipalidad en busca de respuestas.

La oficina del comisionado aseveró, que de sospechar de alguna irregularidad en el proceso, iniciará su propia investigación del caso. De hecho, invitó a cualquier ciudadano que haya sentido vulnerada su privacidad, a presentar una queja formal en cualquiera de sus oficinas.

La operación, tal como lo había planificada la municipalidad, se llevó a cabo el día 22 de junio del año pasado, en el parque Trinity Bellwoods. Antes del amanecer, los trabajadores municipales ya levantaban las tiendas de campaña. Los moradores del parque fueron sorprendidos, más adelante, fueron retirados a otros espacios.

Las luces de los drones que sobrevolaban el parque llamaron la atención de activistas y defensores de las personas sin hogar, quienes al llegar se depararon con una gigantesca operación que contaba con 268 trabajadores de la municipalidad, entre ellos, 100 guardias de seguridad privados contratados y decenas de policías.

Por su parte, la municipalidad de Toronto, afirma que actuó dentro de los límites que la ley impone y de acuerdo a las leyes de libertad de información. Un portavoz, comentó que la recopilación de datos se realizó para comprender mejor las necesidades de vivienda, salud y apoyo, mientras buscaban un mejor lugar para transferirlos. Cumplimos nuestro deber y todo con la mayor discreción, ponderó.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Trending