Connect with us

Canadá

Canadá: el manejo de la Ley de Emergencias por parte del gobierno federal genera frustración en abogados

Published

on

Continúa la polémica sobre el uso de la Ley de Emergencia por parte del gobierno federal, algunos abogados involucrados en la investigación consideran que las autoridades federales tardaron demasiado en sacar a la luz dichos documentos. Para estos letrados, la falta de transparencia genera preocupaciones.

En la Comisión de Emergencia de Orden Público, se han presentado como evidencia millares de páginas de documentos. Esta comisión analiza las circunstancias en las que se decidió invocar poderes de emergencia, como una respuesta a las manifestaciones de los opositores a las medidas tomadas contra el COVID-19.

Como se recuerda, las protestas bloquearon las calles de la capital federal, así como varios cruces fronterizos. Muchos residentes y propietarios de negocios, se vieron perjudicados por la presencia de camiones que impedían que pudieran realizar sus labores cotidianas con tranquilidad.

Para el abogado responsable por la defensa de moradores y de negocios afectados por las protestas, Paul Chapm, los documentos presentados por el gobierno, han llegado demasiado tarde. Afirmó que él y sus colegas, no recibieron a tiempo, cerca de 200 páginas de documentos, muchos de ellos de fundamental relevancia.

Los abogados necesitaban las informaciones de los documentos, antes del testimonio del ministro de Seguridad Pública, Marcos Mendicino, sin embargo, recibieron los papeles poco antes de la participación del ministro. Consideran que el gobierno debería empeñarse más en este proceso que de por sí, ha sido extremamente difícil para los abogados y para el juez Paul Rouleau, comisionado de la investigación.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Trending