Autoridades federales anunciaron el miércoles que propondrán cambios en la política de atención dental, así lo hizo saber el ministro de Salud, Mark Holland, que afirmó que es necesario atraer a más profesionales para la atención de la salud bucal.
Según Holland, hasta el momento se han registrado apenas cinco mil proveedores de salud dental, incluyendo todas las especialidades del sector, es decir, dentistas, higienistas y protésicos dentales. En algunas provincias pocos profesionales se han interesado, dijo
Qué piensan los profesionales
En general, las asociaciones de dentistas e higienistas dicen que muchos de sus miembros no tienen claridad sobre los valores reembolsados por sus servicios, así como de la carga administrativa que significaría el programa para su personal. Eso explicaría el poco interés.
Esta demora en las inscripciones de los profesionales en salud dental, ha propiciado que la oposición conservadora realice ataques al gobierno federal, aseverando que la atención dental no ha recibido el debido apoyo por parte de las autoridades de Ottawa.
Qué pretende el gobierno federal
El ministro Holland, dice que están estudiando todas las alternativas, incluso que los dentistas no necesiten estar inscritos para el desarrollo del programa. Recordó que hasta el momento hay 1,7 millones de personas mayores inscritas esperando por estos servicios.
Asimismo, Holland declaró que a partir de julio, los proveedores podrán facturar directamente por sus servicios, sin la necesidad de inscribirse en el programa. La expectativa es ampliar enormemente el número de profesionales involucrados, dijo.
Este programa de salud dental es producto de un acuerdo entre los liberales y los nuevos demócratas para evitar elecciones anticipadas. Se espera que esté completamente implementado en 2025 cuando podrá ofrecer cobertura dental a más de 9 millones de familias de bajos ingresos. El costo previsto del programa es de 13 mil millones de dólares.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte