Connect with us

Canadá

Canadá busca 1,4 millones de inmigrantes para ocupar puestos vacantes

Published

on

“Miren, esto es simple: necesitamos más personas”. Con estas palabras el ministro de Inmigración de Canadá, Sean Fraser, dio a conocer los planes para darle la bienvenida a cerca de 1,4 millones de migrantes en los próximos tres años.

De acuerdo al anuncio de Fraser, Canadá espera recibir a 465.000 nuevos residentes permanentes en 2023, 485.000 en 2024 y llegar hasta los 500.000 para el año 2025. Esto significa un aumento de cerca del 13% de las metas iniciales que tenía el gobierno canadiense.

Para ellos, la medida tiene como objetivo reducir la brecha laboral que existe ahora en el país, donde decenas de miles de empleos disponibles no han podido ser cubiertos.

Y va en total contravía de lo que promueven otros gobiernos como el británico, que ha sido fuertemente criticado por su política migratoria, o Estados Unidos, donde las últimas acciones han tendido a endurecer las medidas de control migratorio.

“El plan de inmigración ayudará a las empresas a encontrar los trabajadores que necesitan”, dijo Fraser.

Una de las principales razones detrás de la nueva apertura es que las vacantes laborales que se crearon durante la pandemia del covid-19 no se volvieron a llenar.

Los números en este sentido son paradójicos en Canadá: mientras registran un total de 950.000 vacantes en distintos sectores, también hay un millón de personas desempleadas. Lo cual se debe a que la mayoría de los desempleados no tiene las herramientas o las habilidades para poder cubrir esas vacantes o, como sucede en algunas regiones, no viven en las áreas donde se necesitan trabajadores en el momento.

A este fenómeno, de acuerdo con lo señalado por el gobierno, también se suma que cada vez más ciudadanos canadienses se retiran de sus trabajos, lo que ha creado un vacío que no ha sido posible llenar.

Además, este programa también busca aumentar el reasentamiento de los refugiados que actualmente depende de la asistencia del gobierno.

No es la primera vez que Canadá abre sus fronteras para atraer más inmigrantes, pero sí es la primera vez que se hace a esta escala.

“Los canadienses comprenden la necesidad de aumentar nuestra población si vamos a satisfacer las necesidades de la fuerza laboral, si vamos a equilibrar una tendencia demográfica preocupante y vamos a seguir reuniendo a las familias”, dijo Fraser durante la presentación del nuevo plan.

Trending