En menos de 20 días de haber iniciado las clases presenciales en Ontario, ya se han confirmado docenas de casos positivos para coronavirus entre estudiantes y personal.
Hasta el pasado lunes, se habían reportado 90 casos en 75 colegios de toda la provincia y en el caso específico de la Escuela Católica Monseñor Paul Baxter en Ottawa, que solo ha reportado un caso confirmado, se consideró el cierre total como mejor opción. En esta, se construyó un lugar para pruebas y se mantendrá cerrada, por lo menos, durante dos semanas, según informaron los administradores a Radio-Canada. Por su parte, Fellowes High School en Pembroke también cerró sus puertas la semana pasada debido a un brote, pero tras días prudentes para la limpieza y desinfección ya abrió sus puertas nuevamente.
En Toronto, las escuelas todavía no han tenido que cerrar temporalmente desde que los estudiantes regresaron, pero sí confirmó una nueva infección en cada tres instalaciones separadas desde el viernes por la mañana: Richview Collegiate Institute, York Memorial Collegiate Institute y St. Basil- la gran escuela universitaria. Los casos de las dos primeras instituciones son de estudiantes y el de la última es de un empleado. Estos se suman a los previamente confirmados en los miembros del personal de Bloordale Middle School, Brookhaven Public School, Charles G Fraser Junior Public School, Don Mills Middle School, Earl Haig Secondary School, School for Experiential Education y York Mills Collegiate Institute en la ciudad. .
El resto de casos en entornos académicos públicos en Ontario se encuentran principalmente en Ottawa, Mississauga y Brampton, también los centros de la mayoría de los nuevos COVID-19 en Ontario en general, junto con Toronto.
En 21 centros de cuidado infantil y hogares con licencia separados en la provincia son los protagonistas de otros 80 casos, 38 de ellos en niños y 42 en proveedores. 7 de los centros afectados se encuentran en Toronto y representan un total de 11 casos, cinco de ellos en niños y seis en personal. Los centros son: Agincourt Temple Day Care, Fenside Drive Children’s Center, Palmerston Community Daycare, Rexdale Home Child Care Agency, The Alderbuds Child Care Center of Etobicoke, Toronto Home Child Care Agency y Enderby Child Care en Woodgreen Community Services.
Los padres, maestros y estudiantes de Ontario todavía han estado esperando el anuncio formal del primer ministro Doug Ford sobre si las escuelas reabrirán o no junto con el resto de la provincia en las próximas semanas, pero Ford, ya confirmó que los estudiantes no regresarán a la escuela en persona antes de las vacaciones de verano.
Si bien el aumento de casos positivos era algo que los funcionarios de salud, políticos y todos esperaban, pero, ingenuamente, no tan pronto. Varios maestros, padres y estudiantes siguen escépticos sobre el plan de regreso a clases, que considera un número mayor de personas sentadas en las aulas que las que se permiten en una reunión social, límite que, de hecho, acaban de reducir recientemente. Sin embargo, también son conscientes que el regreso a las clases presenciales es la mejor opción para todos los involucrados, incluidos los padres que deben regresar a sus trabajos de forma presencial.