Cuando Sarah Ashmore-MacDonald vio la noticia de que Air Canada cancelaría algunos vuelos de verano para abordar los retrasos y el caos general en los aeropuertos, revisó inmediatamente su correo electrónico: no ha visto a sus padres en dos años y había reservado vuelos con su novio para verlos en San Juan hace meses.
No había nada en su bandeja de entrada, un suspiro de alivio. Su vuelo de salida de Toronto el jueves por la noche estaba a solo unas horas de distancia.
Luego revisó la aplicación de Air Canada. Así se enteró de que sus vuelos de regreso del 9 de julio habían sido cancelados. De hecho, el tramo de Toronto a Fort McMurray se suspendió por completo, sin embargo, no hasta después de que ella volara.
Después de llamar por teléfono a un agente de Air Canada, Ashmore-MacDonald expresó que le dijeron que podía solicitar un reembolso por su vuelo de regreso, no obstante, que tendría que encontrar su propio camino a casa. Eso es lo que planea hacer, pero está molesta por la brevedad del aviso y la falta de información.
“No hay forma de que esta decisión se haya tomado en un día”, señaló. “Podrían haberle dado a la gente mucho más aviso”.
A medida que los retrasos, las cancelaciones y las largas filas continúan afectando a los aeropuertos, la aerolínea más grande de Canadá enfrenta críticas por reducir sus vuelos de julio y agosto en alrededor de un 15 por ciento para reducir el volumen de pasajeros, anunciando los recortes menos de dos días antes de que comiencen.
La aerolínea está reduciendo los vuelos en promedio en 154 por día durante julio y agosto, en comparación con el promedio de 1,000 por día que volaba, ya el 80 por ciento de su volumen previo a la pandemia. Cuatro rutas se están suspendiendo temporalmente en total.
Un portavoz le comunicó a Star en un correo electrónico que la mayoría de los vuelos cancelados son hacia y desde los aeropuertos de Toronto y Montreal. La mayoría de las reducciones serán recortes en la frecuencia de ciertas rutas, principalmente vuelos vespertinos y nocturnos en aeronaves más pequeñas, en rutas transfronterizas y nacionales.