Debido a la pandemia y como una de las principales medidas de prevención y control de propagación del COVID-19, el gobierno de Canadá prohibió los viajes no esenciales hacía y desde Estados Unidos y México en el mes de marzo.
La actual restricción de viajes no esenciales finaliza el 21 de agosto pero los países han acordado que lo mejor en estos momentos es extender la prohibición por 30 días más, hasta el 21 de septiembre. El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., Chad Wolf, confirmó la extensión de la prohibición de viajar en su cuenta de Twitter.
Si bien la restricción ha sido muy clara y se ha mantenido ya por 5 meses consecutivos, parece que para los residentes del país vecino no ha sido suficiente y siguen intentando cruzar la frontera para realizar sus comprar en este país. A más de 12,819 estadounidenses se les ha negado el acceso a la frontera canadiense entre el 22 de marzo y el 5 de agosto; y más de una cuarta parte de esos ciudadanos estadounidenses fueron rechazados después de admitir que venían a Canadá para hacer turismo, así lo informó CTV News.
Cabe recalcar que no únicamente son los estadounidenses los que quieren venir a divertirse en Canadá, más de 100 ciudadanos extranjeros no estadounidenses también fueron rechazados en diferentes puertos de entrada al intentar entrar al país para realizar compras.
6.000 personas fueron rechazadas a la entrada del país por “otras” razones no reveladas, 3.658 intentaban venir a realizar “turismo”, más de 600 afirmaron que “compras no esenciales” era el motivo de su visita y, aproximadamente, 1.000 ciudadanos extranjeros no estadounidenses se les negó la entrada debido a “otras” razones.
La noticia llega cuando los casos de COVID-19 continúa aumentando en los países vecinos, EE. UU ha reportado más de 5 millones de casos positivos y 165,000 muertes hasta la fecha, mientras que México también ha llegado al medio millón de casos y 55,000 muertes.
Por su parte, Canadá ha tenido más éxito en frenar la propagación de COVID-19 con 121,234 casos y 9,015 muertes. El ministro canadiense de Seguridad Pública y Preparación para Emergencias agregó que continuarán haciendo lo necesario para mantener seguros a los canadienses por lo que parece que los canadienses no visitarán a nuestros vecinos al sur de la frontera en el corto plazo.
Los padres, maestros y estudiantes de Ontario todavía han estado esperando el anuncio formal del primer ministro Doug Ford sobre si las escuelas reabrirán o no junto con el resto de la provincia en las próximas semanas, pero Ford, ya confirmó que los estudiantes no regresarán a la escuela en persona antes de las vacaciones de verano.