La ex presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, fue condenada a diez años de cárcel por un tribunal, tras encontrarla culpable de liderar el golpe de Estado del año 2019. En aquella ocasión destituyeron del poder al primer presidente indígena del país, Evo Morales. Tras el golpe, Áñez, presidio Bolivia por un año, hasta noviembre del 2020.
Según el Ministerio de Justicia, el fallo judicial demuestra a cabalidad todas las ilegalidades cometidas por Jeanine Áñez para autoproclamarse presidenta de Bolivia. Autoridades manifestaron que esa decisión judicial de condenar a diez años de prisión sentó un precedente histórico en esa nación andina. Se hizo historia, dijeron.
Tras la condena, las autoridades judiciales aseveraron que este es el inicio de un camino que busca una reparación integral, que sólo se alcanzará cuando rindan cuenta a la justicia los responsables por las ejecuciones sumarias, masacres y todas las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el golpe del 2019.
El tribunal que condenó a la ex senadora derechista Jeanine Áñez, incluyó en su sentencia a Williams Kaliman, excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y a Vladimir Calderón, excomandante general de la Policía. Los delitos son por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.
Por otro lado, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó que el Gobierno apelará el falló y pedirá que la pena se aumente a 15 años de prisión. La apelación se fundamenta, dijo, en que diez años son por las vulneraciones a la Constitución. Faltaría la pena por la violación a los derechos humanos, esclareció.
El proceso contra Jeanine Áñez, contó con la veeduría internacional de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU. Populares festejaban en las calles la decisión de la justicia, algunos reivindicaban una dura penalidad contra el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, a quien consideran el gran artífice del derramamiento de sangre ocurrido en Bolivia.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter