A medida que Canadá avanza hacia la total reapertura y recuperación económica, es de vital importancia que los canadienses no dejen de seguir los consejos de salud pública para ayudar a prevenir la propagación de COVID-19; es por esto que, el primer ministro, Justin Trudeau, y el primer ministro de Ontario, Doug Ford, anunciaron el lanzamiento de una nueva aplicación móvil para notificar sobre la posible exposición a COVID-19.
COVID Alert es la aplicación móvil nacional que está disponible para que los canadienses puedan descargarla de forma gratuita. Una innovadora herramienta que ayudará a notificar a los usuarios sí pueden haber estado expuestos a alguien que dio positivo por COVID-19.
“Si bien hemos logrado un buen progreso en los últimos meses, COVID-19 sigue siendo una amenaza muy grave para la salud de los canadienses. A medida que continuamos reiniciando gradualmente nuestra economía, las tecnologías innovadoras como esta nueva aplicación nos ayudarán a mantener a nuestras familias y comunidades seguras y saludables ”, afirmó Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, durante el lanzamiento de la aplicación.
Una vez la aplicación se encuentre funcionando completamente en las provincias y/o territorios, los usuarios que sean positivo para COVID-19 recibirán una clave única de su autoridad de salud que pueden ingresar en la aplicación. Cuando se ingresa la clave, COVID Alert notificará a otros usuarios que pueden haber estado en contacto cercano con esa persona durante al menos 15 minutos en los últimos 14 días, para que puedan contactar a su autoridad local de salud pública para obtener orientación.
El uso de la aplicación es completamente voluntario y, para salvaguardar la confidencialidad y la privacidad de todos los usuarios, la aplicación utiliza medidas firmes para proteger los datos que recopila y no sea posible rastrear la ubicación de un usuario ni recopilar información de identificación personal.
Las autoridades sanitarias de Ontario serán las primeras en comenzar a distribuir claves únicas para dar inicio al uso de la aplicación. Un Consejo Asesor experto se asegurará de que la aplicación cumpla con los más altos estándares en resultados de salud pública, privacidad y tecnología.
Este son el tipo de acciones y medidas que refuerzan el compromiso del Gobierno de Canadá con la seguridad y salud de las personas, así como también con el reinicio de la economía del país.
Los padres, maestros y estudiantes de Ontario todavía han estado esperando el anuncio formal del primer ministro Doug Ford sobre si las escuelas reabrirán o no junto con el resto de la provincia en las próximas semanas, pero Ford, ya confirmó que los estudiantes no regresarán a la escuela en persona antes de las vacaciones de verano.