fbpx
22.1 C
Canadá
domingo, noviembre 24, 2024
HomeCanadáAsí ha sido la ejecución del programa de gestión de contactos para...

Así ha sido la ejecución del programa de gestión de contactos para la reapertura de Toronto

Date:

Noticias recientes

Al igual que muchas ciudades en Canadá y el mundo, la ciudad de Toronto se ha tenido que enfrentar a una situación crítica con respecto al virus COVID-19; sin embargo, el programa de gestión de casos y contactos de Toronto Public Health ha sido, hasta la fecha, una herramienta muy importante para actuar frente a esta pandemia.

La pandemia desatada debido al COVID-19 ha llevado a la ciudad, y el mundo entero, a desarrollar una respuesta efectiva al brote viral más grande y más largo que Canadá haya experimentado. Si bien, se está trabajando para controlar la propagación de este, se espera que los casos aumenten a medida que más personas se realicen la prueba, la ciudad se abra y los residentes comiencen a mezclarse en nuestra comunidad. Hasta ahora, hay alrededor de 12.707 casos positivos para COVID-19 en la ciudad; de los cuales, 378 están en hospitalización y 83 en UCI. 9.746 personas han logrado recuperarse satisfactoriamente y, lamentablemente, esta pandemia se ha llevado consigo la vida de 944 residentes de la ciudad. 

Es por esto que, se ha desarrollado el programa de gestión de casos y contactos como un  esfuerzo adicional para rastrear y monitorear la propagación del virus y, así ayudar a garantizar que no se pierda ningún progreso o impulso en la contención y gestión de COVID-19.

Cuando es necesario y se considera pertinente, el médico ordenará una prueba para COVID-19, la cual se envía al laboratorio para ser analizada; una vez los resultados están listos, y si el resultado es positivo, bajo la Ley de Protección y Promoción de la Salud, el médico, así como también los laboratorios de pruebas, debe notificar al paciente y a la unidad local de salud pública. Por su parte, el personal de salud pública de Toronto dará seguimiento a cada caso positivo de COVID-19 en la ciudad.

Es aquí donde el programa de gestión de casos y contactos cumple con su función de investigación. A través del proceso de reporte de casos positivos, la salud pública logra determinar el lugar donde puede haberse infectado una persona, cómo se está propagando el virus en la comunidad y cómo se puede contener, permitiendo así que la ciudad pueda determinar que estrategia y acciones llevar a cabo y cuándo facilitar las medidas de salud pública para reabrir la ciudad de manera segura. En estos momentos, una demora en cualquiera de estos pasos puede conllevar a un retraso en el seguimiento de la unidad de salud pública con la persona que dio positivo, lo que aumentará el riesgo de propagación del virus.

Una vez recibido una confirmación de laboratorio positiva de un caso COVID-19, los investigadores actúan sobre la información de inmediato para: 1) confirmar que la persona se está aislando, 2) obtener una lista de sus contactos, para notificar a esas personas, 3) hacer preguntas para conocer cómo el paciente pudo haber contraído el virus y,  4) hacer un seguimiento con la persona durante 14 días para asegurarse de que continúe aislada y controlando los síntomas a medida que se recupera.

El Gobierno de Ontario, con el objetivo de brindar una mejor respuesta ante los casos reportados y realizar una gestión de estos aún más efectiva, ha establecido un punto de referencia para que el personal de salud pública se ponga en contacto con el 90% de los nuevos casos de COVID-19 para su seguimiento dentro de las 24 horas posteriores a la recepción del laboratorio. De igual forma y a medida que han ido aumentando los números de casos positivos, Toronto Public Health tuvo que actualizar rápidamente los sistemas y ampliar la respuesta local al:

  • Movilizar a más de 550 empleados y muchos voluntarios en investigaciones de casos y localización de contactos
  • Asociarse con la Asociación de Enfermeras Registradas de Ontario, la Universidad de Toronto y otras agencias para impulsar su fuerza laboral.
  • Construir un sistema local de seguimiento de datos en ocho semanas durante una emergencia para mejorar la eficiencia y la eficacia del seguimiento de resultados de pruebas, hospitalizaciones y muertes.
  • Informar sobre datos y análisis basados ​​en áreas para rastrear el impacto de COVID-19 en las comunidades y cómo eso puede informar estrategias preventivas.

Para mayor información sobre cómo la ciudad sigue desarrollando estrategia, implementando medidas y el avance de casos, se puede consultar el sitio web de la Ciudad, el cual es actualizado diariamente: toronto.ca/covid-19 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Suscribete

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Pin It on Pinterest