A pesar del aumento en incidentes de violencia armada, conducción de acrobacias y más que se presentaron el año pasado, Toronto acaba de clasificarse como la segunda ciudad más segura del mundo, solo detrás de Copenhague, que regularmente ocupa un lugar destacado en las listas de los mejores y más seguros lugares para vivir.
La nueva lista para 2021, cortesía de The Economist, tiene en cuenta una serie de factores, desde la seguridad digital, de infraestructura y personal hasta la seguridad ambiental y, especialmente importante después del COVID-19, la seguridad de la salud.
Este año se evaluó un total de 60 ciudades en función de 76 indicadores diferentes, y Toronto terminó con una puntuación de 82,2 de un potencial 100 (en comparación con el 82,4 de Copenhague), sin lugar a dudas la ciudad logró mejorar notablemente desde que se evaluó por última vez en 2019, cuando quedó en sexto lugar, en parte gracias a la nueva categoría ambiental, la cual se mide al observar el plan de la ciudad para el avance de la sostenibilidad, sistemas de gestión de residuos y más.
También obtuvo una calificación particularmente buena en lo que respecta a la seguridad de la infraestructura, dada la amabilidad de los peatones en las calles, lo seguro que es el sistema de transporte público y la red de carreteras y su mantenimiento en general; todo, sin mencionar el sistema de atención médica y de preparación para una pandemia durante los últimos 17 meses que también ayudó a reforzar el puntaje.
El alcalde John Tory dijo en el informe que siente que a Toronto le fue muy bien dado el alto nivel de respeto mutuo entre los ciudadanos, la prevalencia de los sistemas de apoyo público y un “enfoque holístico” para mantener la ciudad segura que comienza con los residentes más vulnerables. “Una cosa que aprendimos durante la pandemia es que puedes hacer tu trabajo más efectivo, con mucho, si todos están involucrados en la seguridad, en particular las organizaciones comunitarias de base. De esa manera, no deja a nadie fuera para ser marginado y entrar en circunstancias inseguras en sus propias vidas o para crear circunstancias inseguras para otros”, dijo Tory.
También señaló las iniciativas ecológicas que han surgido de incentivos financieros y alianzas con empresas privadas para cosas tan simples como envases reciclables para llevar. “Hay un profundo interés por el medio ambiente y una aceptación del cambio. Tendremos que cambiar la forma en que las instituciones se asocian y saben cómo utilizar las herramientas financieras y regulatorias para incentivar”, comentó el alcalde.
Aquí está la lista completa de las 10 ciudades más seguras del mundo para este año:
- Copenhague, Dinamarca
- Toronto Canada
- Singapur
- Sydney, Australia
- Tokio, Japón
- Amsterdam, Holanda
- Wellington, Nueva Zelanda
- Hong Kong (8/9)
- Melbourne, Australia (9 de agosto)
- Estocolmo, Suiza