El ministro de Energía y Electrificación de Ontario, Stephen Leece, anunció el miércoles que el gobierno provincial explora la posibilidad de construir una moderna y gigantesca central generadora de energía nuclear cerca a la ciudad de Port Hope, ubicada al este de Toronto.
El ministro Lecce, afirmó que la nueva planta de energía nuclear se desarrollaría en el sitio Welseyville de Ontario Power Generation (OPG) y que la administración provincial realizaría un enorme esfuerzo, con el objetivo de satisfacer la creciente demanda de electricidad.
Asimismo, confirmó que se ha dado el primer paso en un camino potencialmente demorado hacia la construcción de esta nueva central de generación de energía, apenas a unos cien kilómetros de Toronto. Sólo falta llegar a un consenso local para iniciar la construcción, dijo.
Stephen Lecce, manifestó a través de un comunicado, su emoción por poder mantener el diálogo abierto con líderes indígenas y funcionarios municipales en relación a las decisiones que deberán ser tomadas para la construcción de la planta. El ministro añadió que esta obra permitirá llevar a la región empleos bien remunerados y con todos los beneficios asociados.
La importancia de la planta nuclear
El gobierno de Doug Ford, evalúa que para el año 2050, la demanda de energía en Ontario aumentará un 75 por ciento y que es importante realizar esta obra con antelación para garantizar que los habitantes de esta provincia no enfrenten dificultades de falta de energía.
Según las autoridades del sector, los primeros estudios revelan que la región podría albergar una central nuclear de 10 mil megavatios (MW) y se convertiría en la central de generación de energía más grande de la provincia. Físicamente igualaría a la central de Darlington.
El Consejo de Port Hope, aprobó una moción para abrir las negociaciones con la OPG y el gobierno provincial. Esta decisión ha permitido una financiación de un millón de dólares para que las autoridades locales estudien las implicaciones de la construcción en su región.
Cálculos iniciales revelan que Port Hope se beneficiaría con la creación de 1,700 empleos bien remunerados, es decir un incremento promedio del 15 al 20 por ciento en los niveles generales de empleo en la ciudad. En la provincia serían creados 10,500 puestos de trabajo.
Por su parte, el Conference Board de Canadá (CBoC), considera que Port Hope se beneficiará con un potencial desarrollo nuclear y contribuiría al Producto Interno Bruto (PIB) de Ontario, con 235 millones de dólares durante una vida útil del proyecto, estimada en 95 años, incluyendo su diseño, construcción, operación y mantenimiento, dijo el vocero.
Redacción de: Karen Rodríguez A.