A medida que el verano llega con sus días cálidos y soleados, las ganas de salir al parque y disfrutar de una tarde al aire libre aumentan por lo que, el Gobierno de Ontario recordó que en estos momentos es cuando se es vulnerable a las picaduras de garrapatas e insta a todos los residentes a tomar las precauciones necesarias para reducir el riesgo de la enfermedad de Lyme.
La enfermedad de Lyme es una infección potencialmente grave que proviene de la picadura de una garrapata de patas negras infectada. Las garrapatas infectadas se pueden encontrar en casi cualquier lugar de Ontario, particularmente en áreas boscosas o áreas con pastos y arbustos altos, incluidos jardines y parques de la ciudad.
“Ahora que el clima más cálido finalmente está aquí, queremos asegurarnos de que los habitantes de Ontario sepan cómo protegerse de la enfermedad de Lyme y otras enfermedades transmitidas por garrapatas. Las áreas donde se pueden encontrar garrapatas se están propagando y, como resultado, más habitantes de Ontario corren un mayor riesgo de contraer una picadura de garrapata. Si toma precauciones simples, puede protegerse a sí mismo y a su familia para que todos podamos disfrutar del aire libre de manera segura”, dijo Christine Elliott, Viceprimera Ministra y Ministra de Salud.
Algunas recomendaciones para protegerse de las picaduras de garrapatas:
- Usar ropa de colores claros para que sea más fácil detectar las garrapatas.
- Usar camisas de manga larga, pantalones largos metidos en los calcetines y zapatos cerrados.
- Usar un repelente de insectos con DEET o icaridina, que es efectivo y seguro cuando se aplica según las instrucciones de la etiqueta.
- Permanecer en senderos marcados.
- Revisar que después de estar al aire libre, no hayan garrapatas; de haberlas, eliminarlas rápidamente, y lavar la ropa después de la actividad.
Las garrapatas de patas negras son pequeñas y difíciles de ver. De encontrar garrapatas en el cuerpo, hay que quitarlas inmediatamente con unas pinzas y limpiar el área con agua y jabón. Si se presentan síntomas o problemas de salud después de una picadura de garrapata, consultar inmediatamente a un proveedor de atención médica. Si se detecta a tiempo, la mayoría de los casos de enfermedad de Lyme se pueden tratar con éxito con antibióticos.
Si bien las actividades al aire libre pueden ayudar a mejorar la condición física y el bienestar mental, no están libres de riesgos y, aunque ya Ontario tenga permitido las actividades al aire libre, es importante recordar que es posible contagiarse con COVID-19 por lo que es fundamental que todos los residentes sigan cumpliendo con las medidas de salud pública para reducir la transmisión del virus, proteger la capacidad hospitalaria y de salud pública y salvar vidas.
Los padres, maestros y estudiantes de Ontario todavía han estado esperando el anuncio formal del primer ministro Doug Ford sobre si las escuelas reabrirán o no junto con el resto de la provincia en las próximas semanas, pero Ford, ya confirmó que los estudiantes no regresarán a la escuela en persona antes de las vacaciones de verano.