Una coalición de grupos canadienses defensores a nivel mundial de los derechos LGBTQ+, está exhortando al gobierno federal liderado por Justin Trudeau, a involucrarse un poco más en la lucha contra los retrocesos de los derechos humanos vividos en gran parte del planeta, pero en este momento, particularmente en Uganda y Ghana.
Según estos luchadores por los derechos de las minorías, el gobierno canadiense podría hacer mucho más que la mera condena de la legislación homofóbica actualmente vigente en dichos países. Algunos testigos aseveran que las autoridades prácticamente han dado un mandato público para matar a los homosexuales en Uganda y Ghana.
Qué está sucediendo en esos países
En Uganda, entró en vigor la primavera pasada una ley que condena a cadena perpetua a los homosexuales y en algunos casos a la pena de muerte. Los que promueven los derechos de la comunidad LGBTQ+, pueden ser condenados a 20 años de cárcel, además, autoriza a los propietarios a expulsar de sus casas a quienes practiquen una relación homosexual.
En Ghana, el parlamento aprobó el mes pasado una legislación que de ser ratificada, condenará a diez años de prisión a cualquier persona que defienda los derechos LGBTQ+, así como enviará a la cárcel a los homosexuales que muestren públicamente su afecto y exige que los amigos denuncien a las personas que se identifican como homosexuales.
Qué esperan de Ottawa los activistas
Ante la terrible situación que viven las comunidades LGBTQ+ en esos dos países, los activistas piden a Justin Trudeau que reconozca que se trata de una emergencia y que dé pasos más firmes, la sola condena no ha ayudado mucho, dijeron. Esperan que Ottawa aproveche su influencia para imponer sanciones a los políticos que promueven el odio.
Por su parte, el gobierno federal afirma que ha intensificado su apoyo a los refugiados LGBTQ+ al otorgar a Rainbow Railroad importantes responsabilidades en la selección de algunas personas reasentadas en el país. Asimismo, Asuntos Globales de Canadá, declaró que ha realizado varias representaciones diplomáticas con ambos países, incluyendo una reunión con miembros de la oficina del presidente de Uganda, Yoweri Museveni.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte