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Un Tesoro Cultural Royal Ontario Museum – ROM – Escrito por Andrés Zuluaga Giraldo

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A principios del siglo XX, un pequeño grupo de habitantes de Toronto imaginó un museo de talla internacional en la ciudad. Personas de cierta posición e influencia, defendieron la causa y convencieron tanto al Gobierno de Ontario como a la Universidad de Toronto para que financiaran el futuro museo.

El Museo Real de Ontario se creó formalmente con la firma de la Ley ROM en la Legislatura de Ontario el 16 de abril de 1912. Cuando el Duque de Connaught ,otrora Gobernador General de Canadá, inauguró el nuevo edificio al público a las 15:00 horas del 19 de marzo de 1914, se convirtió instantáneamente en un objeto de orgullo para Toronto.

Quienes fueron los diseñadores del ROM

En la actualidad, la elegante estructura de ladrillo y terracota de color beige, diseñada por los arquitectos Darling y Pearson de Toronto, es el ala oeste del conjunto de edificios del ROM. Flanqueando el Paseo de los Filósofos, con su entrada principal en Bloor Street West, este edificio histórico albergaba originalmente cinco museos separados: los Museos Reales de Ontario de Arqueología, Paleontología, Mineralogía, Zoología y Geología.

Evolución y ampliaciones a través del tiempo del ROM

En los años siguientes se produjeron varias ampliaciones. A finales de la década de 1920, las colecciones y el personal competían por el espacio y el hacinamiento se había vuelto intolerable. La primera ampliación tuvo lugar durante la Gran Depresión y se hizo un esfuerzo por utilizar principalmente materiales de construcción locales. La excavación se hizo a mano, con picos, palas y carros tirados por caballos. El 12 de octubre de 1933, los periódicos de Toronto informaron de que un ala recién inaugurada frente a Queen’s Park era una “obra maestra de la arquitectura”.

En 1955, los cinco museos se reorganizaron como un único organismo y, en 1968, el ROM se separó formalmente de la Universidad de Toronto y se convirtió en una entidad independiente dependiente del gobierno provincial.

En 1978 se inició una renovación de 55 millones de dólares, destinada a dar cabida a las actividades de investigación y colección, que se habían ampliado considerablemente, y que incluía un nuevo centro de conservación, una nueva biblioteca y otras instalaciones. Su Majestad la Reina Isabel inauguró oficialmente el nuevo espacio de exposiciones y galerías, las Terrace Galleries, en una ceremonia celebrada en 1984.

El 3 de junio de 2007, el ROM inauguró el Michael Lee-Chin Crystal, un nuevo símbolo distintivo de Toronto para el siglo XXI. El Cristal Lee-Chin marca el comienzo de una nueva era para el ROM, anunciando al Museo como el principal destino cultural y social del país.

GALERIAS

Originalmente eran cinco galerías en el ROM. Una galería para cada disciplina, arqueología, geología, mineralogía, paleontología y zoología. La mayoría de los artefactos estaban en exhibición en vitrinas grandes como en muchos museos de Europa. Las exhibiciones originales solo incluían el nombre de la muestra y su origen. En la segunda mitad del siglo veinte, las exhibiciones comenzaron a incluir más descripciones de las muestras que se exhiben. También las exhibiciones son más interactivas e incluyen escenas de animales en poses naturales. Muchas de las galerías nuevas llevan el nombre de los donantes o personas involucradas con la historia del museo.

Historia Natural

Las galerías sobre historia natural se sitúan en el segundo piso e incluyen colecciones de aves, murciélagos, peces, insectos, fósiles y otros animales. Las exhibiciones exploran tres temas principales: la vida es diversa, la vida está conectada y la vida está en riesgo.

Culturas del Mundo

En estas galerías se exhiben desde artefactos prehistóricos de América, África, Europa y Asia hasta objetos del siglo veinte. Las exhibiciones se sitúan en el primer, tercer y cuarto piso.

Manos a la galería

El ROM tiene una gran galería para los niños donde exploran los artefactos en tres áreas principales: la Tierra, en todo el mundo y cerca de la casa. La galería tiene artefactos que los niños pueden tocar y manipular. También está una zona donde los niños más pequeños pueden jugar con vestuario del mundo y rompecabezas. La zona de “la Tierra” tiene la mayoría de colecciones de historia natural del museo. Los visitantes pueden examinar fósiles, minerales, meteoritos, y muchos otros especímenes. En la zona “en todo el mundo” los visitantes exploran las culturas del mundo desde Canadá hasta el antiguo Egipto. En la zona “cerca de la casa” las familias van a explorar la fauna y la flora de Ontario.

Instituto de la cultura contemporánea

El Instituto de la Cultura Contemporánea (o ICC) es una gran zona en el cuarto piso de “El Cristal”. Los exposiciones del ICC exhiben la naturaleza y las culturas en la sociedad actual. Exposiciones pasadas incluían fotografías de moda, arte de la calle, arte contemporáneo y diseño de China y Japón. También mostró una exposición de Sebastião Salgado: Génesis.

Redacción de: Andrés Zuluaga

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