El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, asumirá su cargo por segunda vez, no consecutiva, el próximo lunes 20 de enero. El republicano, gobernó su país entre 2016 y 2020, no consiguiendo la reelección inmediata al ser derrotado por el demócrata Joe Biden.
Su nuevo mandato ha generado expectativas en los cuatro cantos del planeta, debido a su estilo populista de gobernar y a las amenazas que ha hecho a varios países de imponerles aranceles de hasta el 25 por ciento a sus productos. Entre ellos, está Canadá.
El flamante presidente, de 78 años, es natural de Nueva York y regresará a la Casa Blanca, para convertirse en el 47 presidente de Estados Unidos. Muchos de sus electores han sido cautivados por su proceder poco convencional y a veces controvertido para un presidente.
Donald Trump, enfrenta cuatro investigaciones penales separadas, fue declarado culpable en un juicio en Nueva York por falsificar documentos en un caso de pagos de dinero para que una estrella porno silenciase. Otros tres juicios han sido retrasados hasta que deje su cargo.
Entre sus principales compromisos de campaña está reforzar la política de inmigración, amenazando con deportar a millones de indocumentados. Asimismo, espera declarar una lucha sin descanso al tráfico de drogas, especialmente las sintéticas, como el fentanilo. Continuará apoyando a Israel y observará con atención a países como China, Rusia e Irán.
Sobre la toma de posesión
El lunes 20, la capital Washington, se vestirá de gala para recibir al nuevo inquilino de la Casa Blanca. Habrá una ceremonia de juramentación con extremada seguridad, así como actuaciones musicales, un desfile de celebración y varios bailes formales durante la noche.
Tras juramentar tanto Donald Trump, como James David Vance, su vicepresidente, el mandatario leerá su discurso inaugural exponiendo los objetivos para su mandato. A continuación, se dirigirá a la Sala del Presidente, donde firmará importantes documentos.
Quiénes fueron invitados
En Estados Unidos, por temas de seguridad, no existe la tradición de invitar a presidentes de otros países, tampoco está prohibido. Las naciones son representadas por su cuerpo diplomático. En este caso, Donald Trump, decidió invitar a algunos jefes de Estado afines con su ideología, entre ellos, Javier Milei de Argentina y Nagib Bukele de El Salvador.
Por otro lado, se espera la presencia de alrededor de 200 mil personas, que enfrentarán el frío para prestigiar al nuevo presidente. Se trata básicamente de partidarios y simpatizantes de Donald Trump. Asimismo, harán presencia miembros de la Cámara de Representantes y del Senado, políticos de toda índole e invitados de integrantes de la nueva administración.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte