Según un informe científico de la World Weather Attribution (WWA), la ola de calor extremo que ha azotado desde finales de abril a España, Portugal y el norte de África, sería “casi imposible sin el cambio climático”.
La ola de calor excepcionalmente temprana ha provocado temperaturas de hasta 20 grados superiores a lo normal y récords para el mes de abril, según informó la WWA, una red mundial de científicos que evalúa la relación entre eventos meteorológicos extremos y los trastornos del clima.
El informe señala que una masa de aire seco y caliente procedente del norte de África trajo la semana pasada récords históricos de temperaturas para abril en Portugal y España continental, con 36,9 °C y 38,8 °C respectivamente, niveles más típicos de los meses de julio o agosto. En Marruecos se llegó a superar los 41°C y en Argelia se superó la barrera de los 40 °C.
“El cambio climático provocado por el hombre centuplicó las probabilidades de la ola que dejó récords de calor en España, Portugal, Marruecos y Argelia”, señala el informe realizado por diez expertos de WWA. “Dicho calor habría sido casi imposible sin el cambio climático”, afirma el estudio.
La región del Mediterráneo occidental “tendrá olas de calor más frecuentes y más intensas en el futuro mientras avanza el calentamiento global”, advirtió Sjoukje Philip, investigadora del Instituto Meteorológico de Países Bajos e integrante de WWA.
La crisis climática, desencadenada por el ser humano tras muchas décadas de emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente, el uso de combustibles fósiles, ha aumentado la intensidad y duración de fenómenos extremos, como las olas de calor.
Redacción de: Karen Rodríguez