Se inauguró en Saskatoon un centro que puede realizar hasta 40 millones de dosis de vacunas COVID-19 al año, y las autoridades expresan que pronto podría exportar vacunas a toda América del Norte y Europa.
La Organización de Vacunas y Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Saskatchewan ha completado la construcción de su instalación de contención de Nivel 3, considerada la más grande de Canadá.
Es capaz de fabricar vacunas tanto para humanos como para animales contra virus peligrosos.
“Tenemos la capacidad de trabajar con estos patógenos, descubrir, desarrollar nuevas vacunas y luego también fabricarlas internamente, y eso ahorra tiempo, y el tiempo es muy importante durante una pandemia”, indicó el martes el CEO y director Volker Gerdts.
Cuando la COVID-19 fue declarada pandemia hace dos años por la Organización Mundial de la Salud, tal instalación era insondable en Canadá, señaló Gerdts.
“Durante la pandemia, confiamos en otros países para que nos fabricaran vacunas. Ahora estamos cambiando eso, y estamos creando capacidad… para fabricar en el futuro vacunas en Canadá para los canadienses”.
Si esta instalación hubiera existido al principio de la pandemia, se podrían haber salvado vidas, dijo Daniel Vandal, el ministro federal responsable de Prairies Economic Development Canada.
“Desde el principio quedó muy claro que necesitábamos algo de producción canadiense de vacunas cuando llegó COVID. Pasamos por un par de años que fueron muy difíciles”, explicó Vandal.