En los últimos tres días, República Dominicana ha experimentado un embate sin precedentes de lluvias, catalogadas como las más fuertes y devastadoras en años. Las autoridades gubernamentales confirmaron la trágica pérdida de tres vidas y el desplazamiento de más de 1.000 personas hasta el mediodía del domingo 19 de noviembre de 2023.
Las intensas precipitaciones, que comenzaron el pasado viernes 17 de noviembre, han provocado el mayor volumen de agua jamás registrado en este país caribeño. Helicópteros han sido utilizados para evacuar a decenas de individuos que se vieron forzados a refugiarse en los techos de sus hogares debido al desbordamiento de ríos.
Uno de los incidentes más lamentables se produjo en la capital, Santo Domingo, donde un muro colapsó sobre varios vehículos tras un deslizamiento de tierra en el barrio Zurza. Varios fallecidos quedaron atrapados en los automóviles debido a este incidente. La Defensa Civil también reportó el fallecimiento de tres personas a causa de inundaciones urbanas.
El presidente Luis Abinader calificó estas lluvias como el “evento de mayor precipitación fluvial jamás registrado en el país” y advirtió que se espera que continúen durante al menos tres días más.
A nivel nacional, se ha autorizado la suspensión de clases hasta el miércoles para evaluar el estado de las escuelas. Asimismo, se están inspeccionando las instalaciones de salud, aunque se asegura que no se interrumpirá la prestación de servicios en ningún momento, según afirmó el presidente Abinader.
El Cuerpo de Bomberos ha movilizado cientos de miembros a distintas zonas del país en busca de personas afectadas por las intensas lluvias.
Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ha declarado en alerta a 30 provincias por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas. Juan Manuel Méndez, director del COE, resaltó que las precipitaciones futuras podrían generar más situaciones de peligro. Por ello, se ha intensificado la presencia de equipos de socorro en áreas vulnerables.
Redacción de: Karen Rodríguez