Icono del sitio The Spanish Media

República Dominicana cerrará sus fronteras con Haití debido a disputa

Luis Abinader, presidente de República Dominicana confirmó que el país cerrará su frontera con Haití en respuesta a un conflicto surgido por la construcción de un canal de riego en un río limítrofe. Abinader señaló que las fronteras aéreas, marítimas y terrestres se cerrarán a las 6 a.m. hora local del viernes y permanecerán cerradas “hasta tanto sea necesario”.

El primer mandatario también indicó que las negociaciones de último momento entre ambos países no habían logrado impedir el cierre. El miércoles, autoridades de los dos países se reunieron en Santo Domingo para buscar una solución al conflicto por el canal de riego que, según el primer ministro haitiano, Ariel Henry, es un proyecto privado en el que su Gobierno “no tiene nada que ver”.

El cierre es una respuesta a la excavación de un canal por parte de un grupo de agricultores del lado haitiano que usaría las aguas del río Masacre, que fluye a lo largo de la frontera compartida por ambos países en la isla de La Española.

En los últimos días, Abinader también suspendió la emisión de visas para los haitianos y cerró la frontera cerca de la ciudad norteña de Dajabón, paralizando un sustento económico clave para los haitianos, que compran y venden productos varias veces a la semana y cruzan la frontera a diario debido a que viven en Haití pero trabajan en Dominicana.

La medida inusual para la República Dominicana podría afectar las economías de ambos países, aunque se sentirá más en Haití. República Dominicana subraya que los límites entre los dos países son “definitivos, inamovibles e innegociables”.

Abinader acusó a Haití de intentar desviar agua del río Masacre, y dijo que eso afectaría a los agricultores dominicanos y al medio ambiente. El río se llama así por un sangriento enfrentamiento entre colonizadores franceses y españoles en el siglo XVIII, y también fue el lugar de una matanza masiva de haitianos por parte del ejército dominicano en 1937.

Redacción de: Karen Rodríguez

Salir de la versión móvil