fbpx
30 C
Canadá
Wednesday, June 19, 2024
HomeCanadá¿Qué sucede con las protestas de los camioneros?

¿Qué sucede con las protestas de los camioneros?

Date:

Noticias recientes

Estados Unidos: Biden anuncia nueva medida migratoria

En medio del año electoral, el presidente Joe Biden...

Chile: destrucción y aislamiento por tornado y temporales

Un pequeño tornado y una serie de intensos temporales...

Inicialmente se estimó que alrededor de 1.600 camiones pesados participarían en el convoy, hoy se estima que ese número se acerque a 50,000 a medida que el convoy se dirige a Ottawa.

Aun cuando los casos de Omicron siguen aumentando, es seguro decir que, gracias a la vacuna, estos picos de contagio han sido mucho más controlados en cuanto a hospitalización para muchas personas; sin embargo, los gobiernos siguen implementando las medidas de restricción y/o seguridad que han considerado necesarias para que el panorama que se vive hoy con respecto al COVID-19 sea controlado, con menos hospitalizaciones y muertes alrededor del mundo. 

Es cierto también que muchos países han aligerado sus medidas al sostener que los ciudadanos tendrán que aprender a vivir con el virus y, claramente, debido a las tasas de vacunación; sin embargo, Estados Unidos y Canadá han determinado que, en la frontera de ambos países, se les exigirá a los conductores de camiones el carné de vacunación. Una medida que, según los conductores, agravará los problemas que ya se están presentando en la cadena de suministro debido a la escasez de mano de obra. 

Desde el pasado 15 de enero, se les está solicitando a los conductores de camiones, que ingresen a Canadá desde los Estados Unidos, el comprobante de vacunación siguiendo la política, anunciada en el mes de noviembre, que eliminaría la exención de vacunación vigente para los trabajadores esenciales. En este caso, los canadienses deben hacerse una prueba y entrar en aislamiento, mientras que los estadounidenses sin la vacuna tienen prohibida la entrada al país.

Ante esta política, la Canadian Transportation Agency (CTA) afirma que alrededor de un 15% de los camioneros transfronterizos no podrán continuar con sus labores. Esto significa que alrededor de 12,000 conductores de Canadá serían afectados por la nueva política. Sin embargo, el gobierno canadiense afirma que el porcentaje de conductores no vacunados depende de cada región del país, al igual que las tasas en la población general.  El punto está en que los problemas de la escasez de mano de obra de camioneros en la cadena de suministros que se presentaron en el 2021 persisten actualmente y con el nuevo mandato, la escasez será aún mayor. 

No obstante, la posición del gobierno frente al tema está totalmente decidida, afirmando que la vacunación es la manera más viable para combatir la pandemia, proteger la salud y la seguridad de los trabajadores y mantener la economía del país en movimiento. De todas formas, y según lo dicho por el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, casi el 90% de los camioneros en Canadá están vacunados y no se verán afectados por el mandato de vacunación transfronterizo. 

Pero, ¿qué pasa entonces con los camioneros en estos momentos? Muy simple, decenas de ellos se han tomado las calles para protestar contra esta política y el derecho a la libertad de elección frente a la vacunación que, aunque tenga “buenas intenciones”, aparentemente afectará el ingreso económico de muchos de ellos. Es el caso de Lechie MacArthur, quien ha sido conductora durante 40 años y que no cuenta con la vacuna contra el COVID-19 porque no ha visto datos que le den seguridad que la vacunación será efectiva contra la transmisión o el contagio de la enfermedad.

Stephen Laskowski, presidente del Canadian Trucking Alliance, afirma que la organización no está en contra del mandato en sí y apoya los esfuerzos para aumentar la vacunación en toda la industria. “El problema es cómo lo hacemos y el momento”, dijo. Es más, emitió un comunicado donde desaprueba este tipo de protestas en vías públicas, autopistas y puentes ya que, este tipo de acciones interfieren con la seguridad pública. 

Hasta la fecha, el convoy ha recaudado más de $6 millones de dólares de unos 46.000 donantes, según la página GoFundMe de la campaña. Los organizadores afirman que el mandato de la vacuna es una extralimitación política que resulta en un daño económico, ya que la política perjudica a las pequeñas empresas y le niega la oportunidad de generación de ingresos a algunos trabajadores. “El objetivo es recuperar la libertad en Canadá. Parece que el señor Trudeau piensa que nuestros derechos y libertades pueden ser arrebatados en cualquier momento”, dijo Brigitte Belton, una camionera que ha estado haciendo videos de TikTok regularmente sobre el convoy. 

https://twitter.com/FustezG/status/1486735181377585156?s=20

Actualmente, el “Freedom Convoy” se encuentra en el área metropolitana de Toronto, se espera que las protestas se hagan presentes hasta el sábado y afecten el flujo de tráfico durante estos días. 

Lamentablemente, ya se han registrado pruebas de actividades agresivas no autorizadas en torno al convoy; sin embargo, los organizadores reales siguen enfocados en llevar un mensaje político, más no acciones violentas, a Ottawa con su convoy. “Nuestro objetivo sigue siendo el mismo, alentar al gobierno de Canadá a revocar su pasaporte de seguimiento transfronterizo de Covid, la aplicación telefónica y TODOS los mandatos de vacunas Covid-19. Debido al tamaño de nuestro movimiento y al abrumador apoyo que recibimos de personas de todo el mundo, ya no podemos prometer que el canadiense promedio no será interrumpido por nuestro convoy”, se lee en el comunicado. 

Inicialmente se estimó que alrededor de 1.600 camiones pesados participarían en el convoy, hoy se estima que ese número se acerque a 50,000 a medida que el convoy se dirige a Ottawa.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Suscribete

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Pin It on Pinterest