El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, acusó el martes a Rusia de convertirse en un estado “terrorista” que lleva a cabo “actos terroristas diarios” y pidió la expulsión de Rusia de las Naciones Unidas.
En un discurso virtual ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Zelensky instó a la ONU a establecer un tribunal internacional para investigar “las acciones de los ocupantes rusos en suelo ucraniano” y responsabilizar al país.
“Necesitamos actuar con urgencia para hacer todo lo posible para que Rusia detenga la ola de asesinatos”, indicó Zelensky, advirtiendo que, de lo contrario, la “actividad terrorista” de Rusia se extenderá a otros países europeos y Asia, destacando a los estados bálticos, Polonia, Moldavia y Kazajstán.
“Lo que se castiga a nivel de delincuentes y organizaciones criminales específicas no debe quedar impune a nivel de un Estado que se ha convertido en terrorista”, señaló. “Actos terroristas diarios. Sin días libres. Trabajan como terroristas todos los días”.
Al solicitar a la expulsión de Rusia de los 193 miembros de las Naciones Unidas, Zelensky citó el Artículo 6 de la Carta de la ONU que establece que un miembro “que haya violado persistentemente los principios contenidos en la presente Carta pueden ser expulsado de la organización por la Asamblea General por recomendación del Consejo de Seguridad.”
La expulsión de Rusia, sin embargo, es virtualmente imposible, dado que, como miembro permanente del consejo, Rusia podría usar su veto para bloquear cualquier intento de derrocarlo.
Ucrania convocó la reunión del consejo después del reciente aumento de Rusia en los ataques, incluido el feroz ataque aéreo del lunes contra un centro comercial en la ciudad central de Kremenchuk que, según Zelensky, mató al menos a 18 personas e hirió a otras 30. “Faltan docenas” y se han encontrado fragmentos de cuerpos, incluidas manos y pies, dijo, y agregó que lamentablemente puede haber más víctimas.
El líder ucraniano comenzó su discurso enumerando los ataques de Rusia en los últimos días y dando los nombres y edades de muchas de las víctimas. Terminó su discurso pidiendo a los 15 miembros del Consejo de Seguridad y otras personas en la cámara que se pusieran de pie en un tributo silencioso para conmemorar las “decenas de miles” de niños y adultos ucranianos muertos en la guerra.