El ministro de Defensa de Polonia dijo el jueves que el país tiene la intención de colocar 10.000 soldados a lo largo de su frontera con Bielorrusia. La declaración se produce cuando Varsovia se preocupa por la presencia de mercenarios vinculados a Rusia en Bielorrusia y los inmigrantes que intentan cruzar la frontera.
Mientras tanto, el ejército polaco anunció que estaba realizando una búsqueda en el área cercana a la frontera con Bielorrusia en busca de la mecha perdida de un misil, pero dijo que no representa una amenaza porque “el detonador tiene protecciones incorporadas”. Además, señalaron que el fusible se perdió durante “actividades intensivas que utilizan equipos especializados para garantizar la seguridad”.
Durante dos años, Polonia se ha enfrentado a los inmigrantes que llegan a la frontera desde Bielorrusia tratando de ingresar ilegalmente al país. El gobierno de Polonia y otros países del flanco oriental de la OTAN acusaron al líder bielorruso Alexander Lukashenko, aliado de Rusia, de abrir la ruta migratoria en un acto de “guerra híbrida” destinado a crear inestabilidad en Occidente.
Polonia también está preocupada por la presencia de combatientes del grupo Wagner que se desplegaron en Bielorrusia después de un motín de corta duración en Rusia en junio. La ansiedad aumentó aún más la semana pasada cuando dos helicópteros militares bielorrusos ingresaron brevemente al espacio aéreo polaco, algo que Varsovia vio como una provocación deliberada.
Redacción de: Karen Rodríguez