Las autoridades de Ontario afirmaron que el salario mínimo en la provincia, aumentará el día primero de octubre de este año, a 17.60 dólares por hora, convirtiéndose en el segundo salario más elevado de Canadá. El salario mínimo actualmente es de 17.20 dólares.
De acuerdo con el ministro de Trabajo, Inmigración, Capacitación y Desarrollo de Habilidades, David Piccini, el aumento se concede para apoyar a los trabajadores y a las empresas, que merecen salarios justos, equilibrados y predecibles, ponderó.
Asimismo, Piccini añadió que el gobierno invertirá recursos en capacitación y desarrollo de habilidades para permitir que los trabajadores tengan mejores condiciones de garantizar sus empleos y que estos puedan ser rentables, generándoles seguridad y tranquilidad.
Por otro lado, un portavoz del gobierno recordó que de acuerdo con la Ley de Normas y Empleo, el incremento salarial anualizado se basa en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Ontario, del 2,4 por ciento y que es una medida de la inflación que representa las variaciones en los precios que experimentan los consumidores en esta provincia.
Los argumentos del gobierno
En un comunicado, el gobierno de Ontario informó que este aumento es apenas una de las formas en que su gestión apoya a los trabajadores. Dijo también, que con este incremento contribuye a que la provincia sea el mejor lugar para trabajar, vivir y criar una familia.
En el despacho difundido el martes, consta que como resultado del aumento anunciado, un trabajador que perciba un salario mínimo general y labore durante 40 horas semanales, obtendrá un incremento salarial anual de 835 dólares, confirmaron las autoridades.
El año pasado, la Asamblea Legislativa de Ontario aprobó la denominada Ley de Trabajo para los Trabajadores Seis, que ayuda a un mayor número de trabajadores a incorporarse a oficios calificados, así como elimina las barreras al empleo, protege a los trabajadores y apoya a los empleados de primera línea y a las mujeres trabajadoras.
Referencias adicionales
Según datos oficiales, aproximadamente el 36 por ciento de los trabajadores que reciben un ingreso igual o inferior a 17.60 dólares por hora, pertenecen al sector del comercio minorista y el 24 por ciento trabaja en los rubros del alojamiento y la restauración.
El aumento en el otoño, de 40 centavos por hora trabajada, se suma a los incrementos salariales en los últimos siete años en Ontario, de los 14 dólares en 2018 hasta los 17.60 en octubre. A pesar del aumento salarial anunciado, el valor estaría distante del ideal, así lo manifiesta la Red de Salarios Dignos de Ontario, que afirma que para el Área Metropolitana de Toronto (GTA), un salario digno actualmente, sería de 26 dólares por hora.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte