Según la organización humanitaria Visión Mundial, más de medio millón de niños, niñas y adolescentes se ven obligados a trabajar en Honduras para subsistir, lo que supone el 20% de la población de entre 5 y 17 años.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el número de niños en situación de trabajo infantil alcanza los 411.000 en Honduras; sin embargo, Jorge Valladares, director del proyecto Futuros Brillantes de la organización Visión Mundial, señala que la cifra es mayor debido a que el Estado no incluye en sus datos la cantidad de menores que se dedican al “trabajo oculto”, es decir, un empleo informal o doméstico.
Para Valladares “El trabajo infantil es uno de los principales obstáculos para el acceso a la educación” y enfatizó que, según proyecciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y Visión Mundial, más de 1,5 millones de niños “se encuentran fuera del sistema educativo” en Honduras.
En 2022, la población infantil de 5 a 17 años en Honduras ascendió a cerca de 2,5 millones, de acuerdo a cifras oficiales. Muchos niños y niñas, según el experto, “se sumaron a las actividades de sobrevivencia familiar en diferentes modalidades de trabajo” debido al impacto de la pandemia de Covid-19, enfermedad que también obligó a los menores a abandonar las aulas de clases.
Redacción de: Karen Rodríguez